El Gobierno riojano ha destinado 3,8 millones de euros a 74 proyectos de cooperación para llevar agua potable

Formación y vida
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 12:39

LOGROÑO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha contribuido a mejorar la calidad de vida de decenas de miles de personas en el mundo a través de 74 proyectos de cooperación encaminados a mejorar las infraestructuras hidráulicas. En total, estas actuaciones han supuesto una inversión de 3,8 millones de euros por parte del Ejecutivo regional, un montante cuya cantidad global se ha elevado hasta los 4,7 millones de euros, ya que gran parte de los proyectos han sido ejecutados por el Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo, integrado por medio centenar de ayuntamientos riojanos y el Gobierno riojano.

Estas importantes cifras ponen de manifiesto, hoy Día Mundial del Agua, la apuesta del Gobierno de La Rioja por dotar de agua potable a las poblaciones más desfavorecidas. De hecho y, según los datos suministrados por el Banco Mundial, el 45 por ciento de la población mundial carece de un acceso directo a los servicios de agua potable.

Entre los proyectos impulsados por el Gobierno de La Rioja destaca por su importe la actuación desarrollada para mejorar el sistema de agua potable de Chota, con 600.000 euros y que ha beneficiado a más de 30.000 personas; además se realizó otro para el aprovechamiento de aguas subterráneas en la misma zona por 150.000 euros más.

Estos proyectos fueron acometidos por la organización no gubernamental Haren Alde, que en 2009 también recibió otros 200.000 euros para la instalación de sistemas de agua potable en diez comunidades andinas.

Asimismo, cabe mencionar los últimos proyectos llevados a cabo el pasado año: 'Apoyo al fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión integral del agua', con la ONG Medicus Mundi (357.000 euros); 'Capacitación y distribución de agua limpia en dos comunidades de la comuna de Senendé', con Manos Unidas (144.000 euros); 'Agua para la vida', con la ONG Formación y Vida (47.555 euros); y construcción de un pozo de agua, con la Asociación El Charquito (7.619 euros).