Publicado 23/07/2021 13:54CET

Gobierno riojano detalla anteproyecto de Ley contra la Violencia de Género a unas 30 entidades que trabajan con víctimas

El Gobierno riojano detalla el anteproyecto de Ley contra la Violencia de Género a unas 30 entidades que trabajan con víctimas
El Gobierno riojano detalla el anteproyecto de Ley contra la Violencia de Género a unas 30 entidades que trabajan con víctimas - GOBIERNO DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja ha reunido este viernes en el Palacio de Congresos Riojaforum a cerca de una treintena de entidades del tercer sector, sindicatos, asociaciones y colegios profesionales para detallarles el contenido del borrador del anteproyecto de Ley Contra la Violencia de Género que elaborado por el Ejecutivo regional.

   Con ellos, en concreto, han estado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, junto a los directores generales de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo; Servicios Sociales, Pablo González; Justicia e Interior, Jorge Medel; y Emergencias y Protección Civil, Héctor Ruiz.

   En este sentido, Rubio ha explicado que "con esta jornada queremos trasladar a las entidades del tercer sector que están al lado de las mujeres víctimas de violencia de género, el anteproyecto de la Ley Contra la Violencia de Género y la estrategia del Ejecutivo regional con el objetivo de fijar el marco de actuación ante una de las vulneraciones de los derechos más graves que existe en nuestra sociedad como es la violencia a las mujeres".

   "La Rioja es la única Comunidad que no cuenta con una Ley específica. La elaboración de la Ley Contra la Violencia de Género es uno de los compromisos de este Gobierno, una Ley que permitirá establecer un marco que aglutine la atención, prevención, sensibilización e incluso alternativas de inserción laboral, cuestiones fundamentales frente a la violencia de género", ha dicho el consejero.

   Porque tal y como ha aseverado, "lo que motiva la violencia de género es la desigualdad de las mujeres con respecto a los hombres y, desde el Gobierno de La Rioja, creemos que hay que combatir esta discriminación, también con este anteproyecto de Ley".

   El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha reiterado el férreo compromiso del Ejecutivo de Concha Andreu de luchar contra la violencia de género. "Es una de nuestras prioridades y vamos a abordar este problema desde el punto de vista estratégico y normativo, desde la prevención, sensibilización e incluso desde el punto de vista de las prestaciones sociales".

LA LEY MÁS AMBICIOSA DEL ESTADO.

   La principal novedad de la Ley riojana es que amplía el concepto de víctima de violencia de género convirtiéndose así en la más ambiciosa del Estado porque, además de los menores, la norma riojana también incluye a otros colectivos como las personas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima de la violencia de género que sean víctimas de dicha situación.

   Asimismo, la Ley Contra la Violencia de Género elaborada por el Ejecutivo regional reconoce como actos de violencia de género todas sus formas y manifestaciones incluyendo expresamente la violencia física, psicológica, sexual, económica, ambiental, simbólica, institucional, violencia en la pareja o expareja, el feminicidio, las agresiones y abusos sexuales, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la trata de mujeres y niñas.

   También incluye la explotación sexual, la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz o forzado, las violencias originadas por la aplicación de tradiciones culturales, la violencia derivada de conflictos armados, la ciberviolencia, violencia vicaria, violencia que se ejerce a través de medios de comunicación o publicidad o cualquier otra forma de violencia social o patrimonial que lesiones la dignidad, la integridad o la libertad de las víctimas.

   De igual forma, el texto elaborado por el Ejecutivo regional recoge cuestiones relativas a la prevención y sensibilización ya que se establecen medidas orientadas a fomentar un cambio de actitud en la sociedad favoreciendo la igualdad de mujeres y hombres, rompiendo estereotipos y comportamientos sexistas o discriminatorios hacia la mujer que fomentan y favorecen la violencia de género.

   Asimismo, y en lo relativo a la detección y atención de la violencia de género contra las mujeres, la Ley Contra la Violencia de Género de La Rioja contempla que la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja desarrollará las acciones necesarias para detectar e identificar situaciones de riesgo o existencia de violencia contra las mujeres. Para ello, y en colaboración con diversas entidades, elaborará protocolos específicos de detección, actuación y derivación.

   En cuanto a los recursos específicos de atención y recuperación, la Ley riojana trata de garantizar la asistencia social integral de las víctimas de violencia de género a todos los niveles, materializando así los compromisos del Pacto Estado contra la Violencia de Género. Y es que, el borrador de la Ley fomenta la inserción laboral y para el empleo de las víctimas y, por primera vez, se aboga por el impulso de estudios y de trabajos de investigación en violencia de género.

   La redacción y aprobación de esta Ley ratifica el compromiso del Gobierno de La Rioja en la lucha contra este grave problema social y cumple uno de los compromisos del programa y acuerdo de Gobierno para esta legislatura. Una Ley que recoge un plan de acción de desarrollo con marco temporal, objetivos y medidas y que promueve además la coordinación de todas las instituciones. El texto riojano será evaluable a través de un informe anual de seguimiento en el Parlamento de La Rioja.

   En definitiva, el Gobierno liderado por Concha Andreu, ha redactado una Ley Contra la Violencia de Género que convierte a La Rioja en una Comunidad referente en la lucha contra la violencia de género a la vez que materializa el compromiso del Ejecutivo regional en la lucha contra este grave problema social.