Actualizado 11/08/2009 20:47 CET

El Gobierno riojano felicita a la Policía por la detención del ladrón de documento históricos en diferentes bibliotecas

La Consejería de Cultura establecerá un protocolo más estricto para el uso de los fondos antiguos de la Biblioteca Pública de La Rioja

LOGROÑO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja felicitó hoy, en una nota de prensa, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la detención del ladrón de documentos históricos en diferentes bibliotecas del país, entre las que se encuentra la Biblioteca Pública de La Rioja.

En este sentido, el Ejecutivo riojano desea manifestar su agradecimiento a la Guardia Civil por la brillante operación desarrollada por los agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Operativa, al detener a Antón Ziska, de nacionalidad húngara. Gracias a la colaboración de estos agentes, se han podido recuperar no sólo los documentos cartográficos sustraídos de la Biblioteca Pública de La Rioja, sino 67 mapas y tratados de geografía de los siglos XVI y XVIII y se han frustrado planes de robos en otras provincias, con lo que se ha salvaguardado un sinfín de valiosísimas documentación para el patrimonio del país.

En la Biblioteca Pública de La Rioja se han seguido en todo momento los protocolos establecidos para el estudio de este tipo de fondos, para los que hasta ahora se requería el carné de lector y documentación acreditada como Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, documentos que el individuo detenido portaba cuando robó los fondos riojanos. No obstante, el detenido logró introducir hojas de cúter de pequeño tamaño con las que mutilaba los libros y obtenía los documentos que quería sustraer, modus operandi que empleó en la Biblioteca Pública de La Rioja, en la que sustrajo cuatro mapas que pertenecían a un mismo libro (Tolomeo).

A partir de ahora, la Consejería de Cultura establecerá un protocolo más estricto para el uso de los fondos antiguos de la Biblioteca Pública de La Rioja y sólo se prestarán dentro de la propia sala a personal investigador, con el objetivo de reforzar la seguridad de estos documentos del patrimonio regional.

El Gobierno de La Rioja presentará mañana una denuncia para que conste la ausencia de los documentos que el detenido sustrajo de la Biblioteca Pública de La Rioja, con el fin de que la Guardia Civil proceda a devolver los mapas robados a la Comunidad.