La presidenta del Gobierno riojano junto al secretario general de Industria y PYMES, Raúl Blanco - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha lanzado el proyecto de la Ciudad del Envase y el Embalaje, tras un encuentro con más de sesenta empresas y la presencia del secretario general de Industria y PYMES, Raúl Blanco, sin cerrar la ubicación hasta que el proyecto esté maduro.
En rueda de prensa junto a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y Blanco, el delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación, José Ignacio Castresana ha explicado que no se ha decidido ubicación porque el proyecto "se tiene que construir involucrando a las empresas".
No obstante, el secretario general de Industria y PYMES ha descartado que sea otra comunidad la que lo albergue, dado que ha sido La Rioja, ha dicho, la que tiene más avanzada la propuesta.
El encuentro de hoy, ha explicado Andreu, ha servido para explorar las fuentes de financiación a las que pueden acceder las empresas para su reubicación y para la ampliación de sus capacidades de producción.
También, "ha supuesto la puesta en marcha de las primeras acciones dirigidas a las empresas del sector, que van a permitir generar alianzas entre empresas del envase y el embalaje y empresas emergentes para resolver retos tecnológicos y competitivos".
Ha destacado que supone "una gran apuesta por la colaboración público-privada, porque se trata de un proyecto articulado con las empresas del sector, que requiere su implicación directa en el diseño, en el despliegue y en su desarrollo posterior".
En este sentido, Blanco ha señalado que se espera que, por cada euro de inversión pública, haya cuatro de inversión privada. "No queremos que falte dinero publico si la iniciativa privada se compromete", ha dicho.
También ha manifestado que en la financiación va a invertir "muchos ministerios", dado que, al ser un centro nacional de investigación "probablemente" habrá inversión del de Transición Ecológica, y del de Ciencia e Innovación; además, contendrá formación por lo que estará implicado el de Educación y Universidades.
"Las empresas son las protagonistas; son la beneficiarias de los fondos", ha dicho.