El Gobierno riojano pone en marcha 9 protocolos de actuación para garantizar una respuesta "rápida y eficaz" al maltrato

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 19:54

LOGROÑO 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Justicia e Interior, Miguel Sáinz, presidió hoy la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a víctimas de maltrato doméstico, violencia de género y agresiones sexuales de La Rioja, que aprobó 9 nuevos protocolos de actuación relacionados con la gestión y coordinación de órdenes de protección.

La Comisión, que se puso en marcha gracias a un acuerdo firmado en diciembre de 2003, recordó Sáinz "nació con doble objetivo: garantizar a las víctimas un adecuado nivel de protección, una respuesta eficaz y garantizar la coordinación entre administraciones, profesionales y ciudadanos involucrados".

Sáinz valoró positivamente el trabajo de las cuatro subcomisiones que trabajan desde abril de 2004, "y que han conseguido importantes resultados".

Hoy la Comisión de Seguimiento aprobó 9 protocolos dirigidos, declaró Miguel Sáinz, "al seguimiento de las órdenes de protección y que cuenta con medidas de actuación concretas en caso de quebrantamiento por parte del agresor". Su objetivo es "garantizar una respuesta rápida y eficaz del aparato jurídico y social".

Una segunda subcomisión, explicó, creó "un registro único de todas las estadísticas facilitadas a los medios que permitirán extraer conclusiones concretas y planificar a largo y corto plazo medidas eficaces".

La subcomisión sobre violencia ejercida en personas mayores estableció una escala de situaciones típicas de riesgo y acordó remitir un cuestionario base a los Servicios Sociales de Base y Centros de Salud para "poder realizar una detección precoz del problema".

Un cuarto grupo de trabajo recopiló las noticias relacionadas con la violencia doméstica en La Rioja durante el año 2004 para "analizar el tratamiento informativo del maltrato y comprobar si contribuye a la victimización secundaria de la víctima, es decir, que vea reflejada su situación en los medios de comunicación y se incremente su presión". En este sentido, Sáinz aseguró que "no se ha encontrado nada que corregir".

Contenido patrocinado