El Gobierno riojano propone crear un seguro específico para los viñedos de Rioja, extensible a otras denominaciones

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 15:31

LOGROÑO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno riojano, Íñigo Nagore, propuso hoy a la Comisión Territorial de Seguros Agrarios estudiar la creación de un nuevo seguro agrario dirigido específicamente a los viñedos de la DOC Rioja, con el objetivo de incrementar el 25% de superficie asegurada en la actualidad.

Según los datos del Gobierno, este año se han asegurado unas 12.000 hectáreas de viñedo, alrededor de un 25% del total de estas explotaciones en la región. La Consejería de Agricultura quiere incrementar este porcentaje a través de un seguro "más atractivo" para los viticultores.

Según señaló Nagore, el actual seguro de uva de vinificación es "común para toda España", pero hay regiones, como La Rioja, donde las condiciones de producción son distintas, especialmente por el "control de rendimientos" y la "calidad".

Para Nagore, un nuevo seguro "que tenga en cuenta las peculiaridades de las denominaciones de origen, donde se hacen las cosas con criterio de calidad", conseguiría un mayor índice de aseguramiento. Un 50 ó 60% es la meta del Gobierno riojano, que quiere tener listo el seguro "en un par de campañas".

"La prueba está en frutales", indicó el director de Desarrollo Rural, "donde se ha sustituido la combinación de los distintos seguros de cada explotación por otro más simple, adaptado a los agricultores que tienen diversas variedades frutales, con lo que se ha conseguido que el 60% de las explotaciones estén aseguradas".

En el grupo de trabajo dedicado a estudiar la viabilidad de esta propuesta, que sería extensible a otras denominaciones de origen, estarían representadas las organizaciones profesionales agrarias, Agroseguro, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, la consejería de Agricultura riojana y las comunidades autónomas con DOC Rioja, Navarra y el País Vasco.

Nagore señaló que, en caso de llevarse a cabo su propuesta, el Gobierno regional "apoyaría" la contratación del seguro por parte de los agricultores. En este sentido, recordó que "las administraciones dedican 7,5 millones de euros a subvencionar el coste de contratación de seguros agrarios, que es de 11 millones en total; es un apoyo muy importante".

Contenido patrocinado