El Gobierno riojano reclama al MAPA información de fondos y medidas para elaborar el Plan regional de Desarrollo Rural

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 20:23

LOGROÑO 17 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, reclamó hoy al Ministerio de Agricultura (MAPA) que dé información sobre sus propuestas en fondos y medidas "para poder elaborar con esa base nuestro próximo Plan regional de Desarrollo Rural", que se plantea para el periodo 2007-2013.

Nagore se reunió a lo largo de la jornada con los Comités de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja para el periodo 2000-2006 y de la Iniciativa Leader, para este mismo periodo, en los que se analizó la ejecución de ambos programas a lo largo del año 2005 "y, en vista de ello, adoptar medidas tendentes a mejorarla".

En lo relativo al Plan regional de Desarrollo Rural 2000-2006, Nagore recordó que tiene una cuantía total de gasto público de casi 83 millones de euros, de los unos 40 que son aportados por el fondo europeo Feoga-Garantías.

"Hasta el momento, hemos ejecutado el 88 por ciento de lo previsto", afirmó Nagore, quien concretó que, en el año pasado, "se han ejecutado casi 13 millones, con una aportación del Feoga ha sido de 5,8 millones; esto quiere decir que queda muy poco para acabar durante 2006 el programa y que se va a cumplir lo previsto".

A ello sumó que "gracias a este nivel de ejecución tan alto y a que otras comunidades no tienen capacidad de gasto suficiente para cumplir con todo lo previsto, hemos solicitado y se nos ha concedido un incremento de Fondos Feoga de 2,3 millones de euros, con lo que la aportación final para todo el periodo será de 42,3 millones de euros, lo que constituye una gran satisfacción".

Entre otras medidas realizadas dentro de este programa -gestionado por Medio Ambiente, la ADER y la Consejería de Agricultura-, el director general citó "las infraestructuras agrarias, las ayudas a la comercialización y transformación de productos agrarios, lo relacionado con la silvicultura y la protección del medio ambiente, la comercialización de productos agrícolas de calidad y todas las medidas referentes a la formación agraria".

PROGRAMA LEADER.

Respecto del Programa Leader, recordó que se trata de un programa que asciende a un gasto público total de 11,5 millones, de los que el fondo Feoga aporta 7,5 millones. Está gestionado por el CEIP y por la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Suroriental, "y en el 2005 se le ha dado impulso considerable, con una ejecución del 66 por ciento".

"Esto quiere decir -añadió Nagore- que, durante el año 2006, estos grupos van a tener que comprometer un gasto similar al del 2005, unos 3,5 millones de euros, por lo que, hasta el momento, se lleva un gasto comprometido de 7,5 millones de euros. La marcha es buena, teniendo en cuenta que se comenzó no en el año 2000, sino en 2002-2003. A finales de 2006 se cumplirán también las previsiones de gasto público, y por consiguiente la recepción de fondos Feoga".

Como proyectos destacados de la iniciativa en 2005, señaló los ensayos experimentales sobre el caparrón de Anguiano, el jardín botánico de Azofra, todo el centro de interpretación de Contrebia Leukade, las actuaciones en el Centro Paleontológico de Enciso, la rehabilitación de edificios de interés para centros rurales o la recuperación del Molino Harinero de Ocón.

Nagore criticó, por último, que "no hay que olvidar que estamos inmersos en la elaboración de un nuevo Programa regional de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013, cofinanciado por el nuevo Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Feader".

En este sentido, se mostró "realmente preocupado, porque estmmos a pocos meses de la finalización del periodo actual, y no tenemos aún noticias de que es lo que pretende el Ministerio respecto al nuevo periodo de colaboración".

"No nos convoca a reuniones para el próximo periodo, hay oculatación por el Ministerio, falta comunicacion fluida. Estamos preocupador, porque, para elaborar nuestro programa, hay que tener claro lo que quiere el Ministerio, tanto en aportación de fondos como en mnedidas obligaotiras para todo el territorio nacional", recalcó.

A su juicio, "lo ideal sería que en septiembre u octubre estuviera confeccionado el programa, pero estamos en mayo, a poco más de seis meses de fin del periodo, y aún no tenemos la información básica para elaborar nuestro programa". "No sabemos aún nada de los fondos, que se están todavía negociando en la UE, pero se podría ir avanzando en las medidas", finalizó.

Contenido patrocinado