El Gobierno riojano recurrirá ante el Tribunal Supremo el 'blindaje' del Concierto Económico Vasco

Sanz asegura que "todo el mundo tiene miedo" al recurso de inconstitucionalidad y "todo el mundo sabe que han hecho una tropelía"

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:27

LOGROÑO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, anunció hoy que el Ejecutivo riojano presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el 'blindaje' del Concierto Económico Vasco. Señaló que el Consejo de Gobierno, el próximo viernes, dará luz verde al recurso, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la proposición de Ley sobre el 'blindaje'. Afirmó que le constaba que Castilla y León emprenderá también el camino del recurso.

Sanz realizó este anuncio minutos antes de visitar la dependencia del SOS Rioja 112. Ayer el Senado aprobó la proposición de ley del Parlamento vasco para 'blindar' el Concierto vasco e impedir que las normas fiscales de las diputaciones forales puedan ser recurridas a instancias inferiores al Tribunal Constitucional.

El presidente riojano afirmó que con la aprobación del 'blindaje" se atacó a La Rioja "desde el Gobierno de España, a través del instrumento del Grupo Parlamentario Socialista". Con ello "se culminó el interés personal y partidista del presidente del Gobierno de España que, utilizando su propio partido, vendió a La Rioja y a otras Comunidades Autónoma por siete votos para aprobar los Presupuestos del 2010", añadió.

Sanz acusó a Rodríguez Zapatero de "no importarle mucho la igualdad entre todos los españoles y todos los territorios, e importarle más mantenerse en el Gobierno, o resolver los problemas puntuales a costa de lo que sea".

El presidente del Gobierno regional afirmó que con la decisión de 'blindar' el Concierto Económico "volvemos a situar a La Rioja en peores condiciones de las que estábamos hace treinta años, cuando las vacaciones fiscales, y los abusos del Concierto contribuían a discriminar y provocar la deslocalización de empresas, dejando a la región en una situación más débil".

Auguró que "rápido veremos los abusos" por parte de las instituciones vascas, si bien precisó que "hagan lo que hagan se encontrarán con nuestra oposición frontal, recurriendo si es necesario a la Unión Europea, porque los riojanos no podemos ser de segunda".

"DESPRECIO" DE ZAPATERO

Sanz dijo que con este asunto "hemos visto un desprecio del presidente del Gobierno de España a lo que ha sido el clamor de toda la sociedad riojana, de 200 colectivos, a excepción del PSOE riojano que ha sido el único que no ha presentado ningún documento al Gobierno para ir en contra del 'blindaje". Aseguró que Rodríguez Zapatero "ni siquiera nos ha contestado el acuse de recibo".

El jefe del Ejecutivo riojano afirmó que se ha demostrado que el PSOE de La Rioja "no tiene ningún peso en su partido", al tiempo que señaló que los diputados nacionales socialistas riojanos "se han manifestado activamente a favor del 'blindaje' del Concierto", y en el Senado "la pasividad le ha llevado a no pronunciarse".

"POR ENCIMA DE MI PARTIDO"

El presidente del Gobierno riojano señaló que el recurso de inconstitucionalidad ante el 'blindaje' pretende "defender los intereses de La Rioja por encima de cualquier cosa, por encima de colores políticos, por encima de cualquier ideología, y por encima de cualquier interés".

Precisó que la decisión la toma "incluso por encima de mi propio partido", si bien dijo estar "muy orgulloso" del PP ya que "se ha mostrado contundente y claro en todas sus posiciones en el Congreso y en el Senado". Con ello, afirmó que "si el PSOE hubiera votado que no, hoy no tendríamos 'blindaje'".

Sobre la resolución del recurso, una vez presentado, Sanz indicó que esperaba que "sea más ágil que la resolución del Estatuto de Cataluña, y que no teledirijan el tema". Afirmó que la Constitución "ampara a los riojanos y a todos los españoles para ser iguales ante la Ley y tener las mismas oportunidades", algo que de lo "pasa" Rodríguez Zapatero, porque busca "permanecer en el poder".

Sanz aseguró que "todo el mundo tiene miedo" al recurso de inconstitucionalidad y "todo el mundo sabe que ha hecho una tropelía". Afirmó que en la decisión de 'blindar" "por ser pequeños nos han podido despreciar por aquellos que miran la política por el número de votos".

Recordó que La Rioja ha ido ganando varios recursos sobre las 'vacaciones fiscales', si bien haciendo un símil de pelota a mano afirmó que "cuando a uno le ganan la partida es como si en el último que vas 21-10 te cortan las manos para que no juegues, pero vamos a ver si la ortopedia nos resuelve el tema".

"PASIVIDAD" DE PÉREZ SÁENZ

Preguntado por la actitud del senador del PSOE y ex-presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Pérez, Sanz apuntó que "en su momento fue sincero cuando dijo que dimitiría si me obligasen a hacer una cosa como la que ha hecho el ahora", si bien "ahora se ha visto débil, derivada de que el PSOE de La Rioja pinta muy poco en Madrid".

Añadió que en el senador socialista "ha podido primar su situación personal", ya que "podía haber amenazado con irse del Senado y dejar el cargo, pero a veces los temas humanos influyen", si bien apuntó que "lo que no se puede hacer es quedarse de brazos cruzados cuando tus compañeros están tirando una casa". Un gesto que "no tiene ningún valor, porque en la vida política hay que ser valiente y tener coraje, así como luchar y reivindicar".

Finalmente, sobre una posible visita del Lehendakari, Patxi López, a La Rioja, Sanz apuntó que "no queremos que esto sea un punto de la reunión, porque hay que buscar los puntos de encuentro cuando esto camine por el cauce legal o jurídico".

Contenido patrocinado