El Gobierno riojano simplifica los trámites para la adopción y establece un plazo máximo para la idoneidad de 6 meses

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 19:56

LOGROÑO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno riojano, a través del reglamento de intervención administrativa de adopción, ha "simplificado" los trámites administrativos en estos procedimientos fijando un plazo concreto para la idoneidad, con un máximo de seis meses, permitiendo tramitar las solicitudes de adopción nacional e internacional al mismo tiempo y fijando los criterios de exclusión y preferencia en las solicitudes.

La consejera de Familia, Sagrario Loza, presentó hoy los reglamentos que desarrollan la Ley del Menor para la adopción, protección de menores, registro y comisión de adopción así como acogimiento y tutela. Se trata de cuatro borradores de proyectos de decretos que van a iniciar su tramitación para ser aprobados en Consejo de Gobierno.

Con respecto al reglamento para la adopción, una de sus principales novedades se basa en que, a partir de ahora, se podrá presentar simultáneamente, por las mismas personas, una solicitud para la adopción nacional y otra para la internacional. De este modo, ambas se tramitarán a la vez y se dictará una única resolución.

Además, en lo relativo a los expedientes de idoneidad se regula un plazo máximo para la valoración de seis meses, la posibilidad de suspensión temporal del procedimiento y se establece una vigencia para la valoración de la idoneidad de tres años desde su notificación.

En cuanto al reglamento de intervención de las administraciones públicas en la protección y guarda de los menores se introduce, como novedad, la regulación de la elaboración de un 'plan de caso' que determine el marco de necesidades de intervención del menor en las distintas áreas.

Además, introduce las figuras nuevas del acogimiento familiar profesionalizado y el acogimiento en hogar funcional. Para el primero se exige una vivienda con espacio suficiente para la incorporación al menos de dos menores, además de la plena dedicación de uno de los miembros de la pareja.

Otro aspecto novedoso es la plasmación del régimen interior de los centros de acogida. Así, se detalla el contenido mínimo de los proyectos socioeducativos, el contenido de las normas de régimen interior, relaciones con familia y menores y actividades de los menores adecuadas a sus necesidades educativas.

A estos reglamentos se unen el de la comisión de adopción, acogimiento y tutela de La Rioja y el reglamento del registro de protección de menores.