El Gobierno "satisfecho" con el acuerdo de los grupos en la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja

Publicado 05/04/2019 13:38:57CET
Educación destina cerca de 700.000€ a financiar programas de investigación de la
GOBIERNO RIOJANO

   LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha mostrado la "satisfacción" del Ejecutivo regional con el acuerdo de los cuatro Grupos Parlamentarios en la ponencia de la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, cuyo pleno para su aprobación, se desarrollará este jueves, 11 de abril, en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla.

   El texto, una vez aprobado, se remitirá a Cortes Generales, donde Martínez Arregui ha señalado que "no debe haber problemas" para que salga adelante, afectando como mucho a "matizaciones técnicas".

   La portavoz del Ejecutivo ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas acerca del acuerdo para la reforma del Estatuto de Autonomía, tras la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ha recordado que el presidente, José Ignacio Ceniceros, se marcó como "una de sus prioridades en esta legislatura" era "lograr un gran pacto sobre la reforma del Estatuto".

   Por ello, "terminar la legislatura con un texto consensuado que introduce como uno de sus mayores logros una Carta de Derechos para los riojanos, hace que el Gobierno esté satisfecho con el acuerdo de los cuatro grupos". Sobre la existencia de algunos flecos, Martínez Arregui, ha dicho que se debatirán en la próxima Comisión.

    En este punto, ha señalado que "como Gobierno hay algunos aspectos que, desde un punto de vista de técnica jurídica, como la introducción de competencias penitenciarias o los agentes forestales, no son propios de un texto estatutario que tiene vocación de perdurar".

   Martínez Arregui si que ha señalado que la horquilla de diputados "no es una prioridad", y "no es algo que nos preocupe como Gobierno".

   Sobre el hecho de que se vaya a aprobar en San Millán es "significativo, porque es allí donde se firmó el Estatuto, en el año 1982, y por ello le imprime institucionalidad a un texto, que tras la Constitución, es la norma por la que nos regimos los riojanos".