LOGROÑO 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno riojano, en comunión con la Universidad de La Rioja, elaborará un Plan Estratégico que, bajo el título 'La Rioja 2020' marcará, en palabras del consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, un "nuevo modelo socio-económico" para La Rioja.
Erro ofreció una rueda de prensa junto al rector de la Universidad de La Rioja, Jose María Martínez de Pisón; y el catedrático de Economía Financiera de la Universidad, Juan Carlos Ayala, para avanzar los detalles del plan, en el que trabajarán 225 personas.
Será elaborado y coordinado por la Universidad de La Rioja y establecerá la meta y el rumbo que debe seguir La Rioja para colocarse entre las cincuenta regiones más avanzadas de la Unión Europea, en un horizonte temporal de diez años.
Además, está previsto que la participación en el Plan se abra a toda la sociedad riojana a través de una página web que se creará para este proyecto.
Entre los objetivos de este Plan Estratégico destacan: La integración plena de la economía riojana en el contexto global; impulsar las actividades emergentes de alto valor añadido, haciendo énfasis tanto en la industria como en los servicios avanzados; poner en valor los recursos, el capital humano existente y el talento productivo y creativo; y estimular la actividad empresarial en la región.
El proyecto de trabajo se divide en tres fases: diagnóstico, visión y plan de acción. En la fase de diagnóstico se identificarán los factores críticos y los factores de éxito, así como los problemas que el plan estratégico debe abordar, para ello se elaborará el DAFO de La Rioja en la situación actual.
En la segunda se identificarán tanto la visión que la sociedad y los agentes desean para La Rioja en 2020 como el escenario hacia el que se proyectan en 2020 las acciones sectoriales y temáticas en curso impulsadas desde las instituciones riojanas.
Por último, se diseñarán las líneas estratégicas que permitan alcanzar la visión deseada para La Rioja en 2020 (las líneas se apoyarán en los factores de éxito identificados en el DAFO y resolverán los factores críticos).
En cada una de estas fases se contará con la participación de diferentes agentes económicos, sociales, empresariales y del ámbito académico, 225 en total, que aportarán sus opiniones, experiencias e irán validando permanentemente el trabajo que se vaya realizando.
Asimismo, en la segunda fase del plan, se prevé abrir la participación a toda la sociedad riojana a través de una página web que servirá de soporte informativo, de difusión del trabajo realizado y de captación de opiniones sobre los diferentes temas que se vayan planteando.