LOGROÑO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional y la Universidad de La Rioja han creado un Observatorio de la Excelencia que le permitirá al Ejecutivo "dotarse de los instrumentos necesarios para mejorar su servicio y conocer la opinión de los ciudadanos", según informó hoy el consejero de Administraciones Públicas, Alberto Bretón.
El observatorio es fruto de un convenio, firmado entre ambas entidades, y que hoy presentó Bretón junto con el rector de la UR, Jose María Martínez de Pisón. Se trata, según dijo el consejero, de seguir avanzando en el camino de la excelencia; "en esta ocasión de la mano de la UR".
Bretón recordó que la Administración riojana cuenta ya con 51 cartas de compromiso y, "año a año se añaden otras quince". De este modo, dijo, se han introducido novedades como "la devolución de las tasas en caso de incumplimiento". "Ahora", añadió, "se crea un órgano dedicado a implantar la cultura de la excelencia".
Y para ello, dijo, se ha escogido la Universidad de La Rioja porque "es el referente en investigación en la Comunidad" y, además, "coincide en fines" con el Gobierno riojano.
Así, la Universidad no sólo estará presente en la composición del observatorio sino que "intervendrá realizando estudios, definiendo metodologías y, sobre todo, aportando su visión profesional".
Como acciones más inmediatas, el Observatorio de la Excelencia realizará un estudio del grado de satisfacción de los ciudadanos, con respecto al servicio que presta la Administración, hará una normativa para la obtención de la Medalla de la Excelencia y elaborará un indicador de la excelencia en los servicios públicos.
Martínez de Pisón aseguró que, con este organismo, "lo que quiere el Gobierno es estar atento a las demandas de los ciudadanos". Estará presidido por Bretón e integrado por dos representantes del Gobierno regional y otros dos de la Universidad riojana.