Los Gobiernos central y riojano invertirán 7,1 millones hasta 2010 en el Plan Avanza para extender la banda ancha

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 18 julio 2006 16:37

LOGROÑO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria y el Gobierno riojano invertirán, hasta el año 2010, un total de 7,11 millones de euros en el Plan Avanza, que se centrará en la extensión de la banda ancha a todos los núcleos de población y en la accesibilidad de las páginas web del Gobierno de La Rioja.

El consejero de Administraciones Públicas, Alberto Bretón, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Francisco Ros, firmaron hoy en Madrid un convenio de colaboración para el desarrollo del plan. El Ministerio aportará 4,65 millones de euros y el Gobierno, 2,46.

El Plan Avanza se orienta a conseguir la adecuada utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

La firma de este convenio marco se complementa con otros dos acuerdos específicos, "Internet en el Aula" y "Sanidad en Línea". El acuerdo suscrito hoy incluye las actuaciones que se desarrollarán durante 2006 y que suponen una inversión total de 637.087 euros, de los que el Ministerio aportará 347.834 euros y el resto será financiado por el Gobierno de La Rioja.

El convenio firmado esta mañana establece que en el caso de La Rioja el Plan Avanza se centrará, fundamentalmente, en la extensión de banda ancha, para lo que se dedicarán 310.000 euros. También, en garantizar la accesibilidad y usabilidad de las páginas web y la apertura de nuevos canales de comunicación con el ciudadano como telefonía móvil o TDT.

En la actualidad, según los datos del Gobierno riojano, el 99,2 por ciento de los ciudadanos riojanos y el 81 por ciento de los municipios tiene la posibilidad de disponer de esta infraestructura. El objetivo es que a lo largo de este año todos los núcleos de población dispongan de cobertura de banda ancha.

El acuerdo institucional suscrito hoy, completó el Gobierno central, posibilitará la ejecución de las actuaciones acordadas que serán cofinanciadas y tendrán carácter anual, la puesta en marcha de los préstamos a Hogares, préstamos a universitarios y el préstamo tecnológico, que son actuaciones ejecutadas directamente por el Ministerio.

Los prestamos a hogares suponen una línea de financiación a interés cero para la adquisición de un 'paquete de conexión' que consta de equipamiento informático, conectividad de banda ancha y formación básica. El préstamo universitario consiste en una línea de financiación a interés cero para la compra de un ordenador portátil con conectividad inalámbrica de banda ancha.

Contenido patrocinado