Gómez Trinidad califica de "innecesaria" la selectividad y apuesta por pruebas externas antes y a varias edades

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:29

La Rioja se encuentra 6 puntos por encima de la media porque la criba se hace en segundo de Bachillerato, que sólo aprueba la mitad

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, calificó hoy como "innecesaria" la Prueba de Acceso a Estudios Universitarios (PAU), la antigua selectividad, porque, dijo, "no sirve para nada". Frente a esto, apostó por pruebas externas a los centros antes de esa edad y en diferentes cursos académicos.

Gómez Trinidad ofreció hoy una rueda de prensa para dar a conocer el informe de las PAU en La Rioja, relativo al curso 2004-2005, acompañado por el subdirector general de Universidad y Formación Permanente, Abel Bayo, y la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, María José Clavo.

Preguntado acerca de la conveniencia de continuar haciendo pruebas de acceso a la universidad, Gómez-Trinidad afirmó que "la selectividad es innecesaria porque, hoy en día, hay plazas para todos los estudiantes, salvo en dos o tres carreras". Por tanto, explicó, se ha perdido ese necesario sentido de selección.

Sí apostó por pruebas externas, como la que contemplaba, dijo, la LOCE, al acabar el bachillerato, con el objetivo de conocer el nivel de los estudiantes. Incluso, consideró "demencial" que "hasta los dieciocho años", con la PAU, no se haga ninguna evaluación externa.

Por su parte, Clavo, que calificó de "exageradas" estas palabras, sí reconoció que, hoy en día, "más bien hay problemas de falta de alumnos" y ya no existe esa petición "masificada" de ingreso en la universidad que podría avalar la selectividad.

Aún así, añadió, "también es cierto que el hecho de que los alumnos se tengan que preparar para una prueba externa hace que se pongan las pilas". Algo que, a juicio de Gómez Trinidad, refuerza su opinión de que son necesarias pruebas externas a diferentes niveles.

Según los datos aportados hoy por el director general, La Rioja está seis puntos por encima de la media nacional en la PAU. Así, en junio, mientras en todo el Estado aprobó el 89 por ciento, en La Rioja lo hizo el 95,8 por ciento y, en septiembre, la media estatal estuvo en el 66 por ciento y en La Rioja aprobó el 68,3 por ciento.

Gómez Trinidad explicó esto en que sólo alrededor del cincuenta por ciento de los alumnos que llega a segundo de Bachillerato aprueba, por lo que, dijo, "la selección está en los propios centros". De este modo, añadió, "cómo no va a aprobar el 95 por ciento".

"Los alumnos riojanos", afirmó, "no tienen que tener miedo a la selectividad, pero sí al bachillerato" porque "es allí donde está la verdadera selectividad, como consecuencia de que los profesores ven que alguien externo va a evaluar a los alumnos". En su opinión, esto es lo lógico porque "no tiene sentido que un alumno sea suspendido quince días después de aprobar la misma materia".

No obstante, analizando los datos, Gómez Trinidad dijo que, este último año, ha habido tres asignaturas en las que sólo la mitad de los alumnos aprobó el examen en selectividad: Historia del Arte, Química (ésta de forma puntual) y Economía y Organización de Empresas. Esto, indicó, llevará a "revisar" estas pruebas porque es algo, dijo, "llamativo, no lógico".

Preguntado acerca si la PAU baja la media de los alumnos, aunque estos aprueben, Bayo aseguró que ha sido un tema "muy analizado" pero que en Educación están "satisfechos" porque "la media de la desviación, más alta en septiembre, no llega a un punto".