El grado de ejecución de los programas Feder 2007-2013 ...

Publicado 11/03/2014 18:36:36CET

Atención abonados.- En la siguiente información se ha deslizado un error con el grado de ejecución que ha ya sido subsanado. Remitimos de nuevo la información ya corregida. Disculpen las molestias. El grado de ejecución de los programas Feder 2007-2013 supera el 70% en La Rioja

MADRID/LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grado de ejecución de los distintos programas del Fondos Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en España del período 2007-2013 supera ya el 70% de los gastos previstos, según ha destacado el director general de Fondos Comunitarios, José María Piñero. Sin embargo, la ejecución de los programas no es uniforme a nivel autonómico, ya que en La Rioja ha superado el 70 por ciento.

Así, por ejemplo, en Castilla- La Mancha, Asturias, Murcia, Ceuta, Melilla, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja la ejecución supera el 70%, mientras que otras no alcanzan el 60%, como ocurre en Andalucía, Galicia, Aragón, Baleares, Cantabria y Madrid.

Por lo que atañe a los programas pluriregionales, que son ejecutados exclusivamente por organismos de la Administración del Estado, el responsable de Fondos indicó que se hace preciso distinguir la ejecución en las comunidades del 'objetivo convergencia' (las de menor renta per cápita) y las del 'objetivo competitividad'.

Durante su comparecencia en el Senado, Piñero, quien ha calificado de "muy positivo" el desarrollo de dichos fondos, apuntó que todos los programas operativos del Feder, tanto los 19 programas regionales, como los tres pluriregionales han conseguido cumplir con la Regla N+2, lo que permite mantener en todos ellos la ayuda inicialmente asignada a España por la Comisión Europea. Lo mismo ocurre con el Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER, a través del cual se gestionan los recursos del Fondo de Cohesión que le corresponde a España.

La Regla N+2 es un criterio utilizado por la Comisión Europea, que para el año 2013 se traduce en que la ayuda solicitada a la Comisión --hasta el 31 de diciembre-- debe alcanzar como mínimo la suma de las anualidades desde el inicio del período en 2007, hasta 2011.

En su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Piñero informó que la ayuda Feder asignada a España en el período 2007-2013 --el que actualmente se está ejecutando y cuyos gastos financiables se extienden hasta el 31 de diciembre de 2015-- asciende a un total de 23.052 millones de euros, de los que se han solicitado a la Comisión más de 15.000 millones, lo que supone un grado de ejecución del 65,1%, aunque indicó que las estimaciones permiten concluir que cuando se haya validado la totalidad de los gastos pagados hasta finales de 2013, se estará "muy próximo" o se habrá "superado el 70%".

Sobre el Fondo de Cohesión, indicó que la ayuda asignada para el período es de 3.543 millones de euros, de los que se han ejecutado 2.733 millones, el 77,2%. En cuanto a los 19 programas operativos Feder regionales, en cuya ejecución participan la Administración del Estado, las comunidades autónomas e incluso las entidades locales, aunque con una asignación más reducida, el grado de ejecución global se sitúa en un 64%, que corresponde a una ejecución de 11.474 millones de euros de ayuda solicitada a la Comisión, sobre los 17.918 millones de euros asignados a dichos programas.

Así, el Fondo Tecnológico, que presenta una ejecución global del 64% (1.468,7 millones de euros de ayuda solicitada frente a 2.248,5 millones de ayuda programada), en su tramo 'competitividad', está ejecutado al 88,7%, mientras que en el tramo 'convergencia' se halla en el 55,8%. Algo similar ocurre con el Programa Operativo de Economía basada en el Conocimiento, con una ejecución global del 66,1% (968,4 millones de euros ejecutados sobre una ayuda programada de 1.465 millones), que se desglosa en un 60% para el tramo 'convergencia' y un 99,6% para el tramo 'competitividad'.

FACILITAR LA ABSORCIÓN DE LAS AYUDAS.

Por otro lado, José María Piñero explicó a la Cámara Alta que a lo largo de 2011, 2012 y 2013 se han venido adoptando medidas dirigidas a facilitar la absorción de la ayuda comunitaria asignada a todos estos programas, medidas que han supuesto modificar o adaptar los Programas Operativos respecto de la versión aprobada originalmente por la Comisión Europea.

Aun así, reconoció que a pesar de las mismas, no está garantizada la absorción total de los recursos comunitarios asignados en los programas del Feder y del Fondo de Cohesión, por lo que el esfuerzo de gestión, extremando el rigor en el gasto y extendiendo los procedimientos de gestión y control de los fondos comunitarios a gastos que hasta ahora no venían siendo cofinanciados, debe mantenerse hasta el final del período en 2015.

Finalmente, el director general de Fondos Comunitarios apuntó algunas de las novedades de la gestión de los fondos europeos para el nuevo periodo de programación que se abre en 2014. En concreto, se refirió a la necesidad de realizar un enfoque más estratégico y dirigido a la eficacia en la utilización de los fondos, con nuevos condicionantes como la condicionalidad exante, el marco de rendimiento o la reserva de eficacia, así como nuevas herramientas, como la consideración del gasto privado, los instrumentos financieros de gestión centralizada o la participación público-privada.