Grafometal, galardonada con el Premio a la Empresa Familiar 2018 que concede la Aref

Publicado 09/10/2018 14:27:43CET

   LOGROÑO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La empresa Grafometal ha sido galardonada por la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (Aref) con el Premio a la Empresa Familiar del año 2018, que será entregado en la primera quincena de noviembre en el transcurso de una cena cóctel que tendrá lugar en las instalaciones de Bodegas Muga en Haro.

   Grafometal es una empresa familiar de capital riojano fundada en 1988 y ubicada en el Polígono Industrial El Sequero. Proporciona servicios de litografía UV y barnizado sobre hojalata para fabricantes de envases metálicos, tales como latas, aerosoles, tapas, chapas, envases decorativos, etc.

   Su propuesta de valor incluye servicios de corte de bobinas, preimpresión y laboratorio de tintas. Cuenta en la actualidad con 153 trabajadores, siendo el 85% de ellos fijos, y destacando en su sector por su apuesta decidida para incorporar a la mujer en un ámbito productivo tradicionalmente masculino.

   Su crecimiento en los últimos años ha estado basado en una estrategia de integración destinando su propuesta de servicios a clientes de sectores de alto valor añadido, como la nutrición infantil y otras aplicaciones de gran complejidad, logrando ser proveedor estratégico de grandes marcas.

   Actualmente la empresa está ampliando su capacidad productiva, instalando una quinta barnizadora con el fin de elevar su capacidad de barnizado hasta las 450.000 hojas/día. Asimismo, en enero de 2019 comenzará la instalación de su cuarta impresora, con la que se situará como la empresa europea con mayor capacidad de impresión UV sobre hojalata.

Grafometal pertenece a la Asociación Riojana de la Empresa Familiar desde 2014, renovó su protocolo familiar este año y es un firme defensor de la idea de que "los mejores sitios para trabajar son aquellos que unen corazón y profesionalidad".

   El Premio a la Empresa Familiar del Año fue instituido por la Asociación Riojana de la Empresa Familiar en el año 2003 con objeto de mostrar la trascendencia que este tipo de empresas tienen para el desarrollo socioeconómico de La Rioja y para poner en evidencia la importancia de los valores y la cultura de las empresas familiares.

   En su primera edición, el premio fue concedido a la empresa Embutidos Palacios. Desde entonces ha recaído en Conservas Cidacos, López de Heredia Viña Tondonia S.A., Barpimo, Grupo Hergar, Arluy, Electra Autol, Restaurante Echaurren, Tuc-Tuc, IMEL, Bodegas Vivanco, Lácteos Martínez, Grupo Pancorbo, Hijo de José Martínez Somalo y Bodegas Muga.

   El jurado del premio está compuesto por el presidente de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar y los cinco miembros de su Junta Directiva, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, el presidente del Club de Marketing de La Rioja y el decano del Colegio de Economistas de La Rioja.

   Este jurado tiene en cuenta, además de la trayectoria seguida por la empresa desde su creación, los valores propios de las empresas familiares tales como la vocación de permanencia, el compromiso con la empresa y con la sociedad riojana, el entusiasmo y el compromiso con el trabajo bien hecho, la capacidad de sacrificio, la unidad de la familia, la flexibilidad para adaptarse a los cambios, la ética en el negocio, y la visión a largo plazo.

   La Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF), creada en 1996 es una asociación sin ánimo de lucro, en la que todos sus socios son presidentes, consejeros delegados o miembros del consejo de administración de las empresas de las que son propietarios. Su objetivo principal es servir de ayuda a la solución de los problemas que tienen y pueden plantearse en el ámbito de las empresas familiares riojanas.