Grandes macetas de color junto a ludoteca y troncos pintados en zona central reformarán en un mes la Plaza 1º de Mayo

Archivo - Plaza Primero de Mayo en Logroño
Archivo - Plaza Primero de Mayo en Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 25 junio 2021 11:20

   LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Grandes macetas de colores, en el espacio más cercano a la ludoteca; y troncos de los pinos piñoneros de la zona central pintados con pintura ecológica. Serán las principales reformas que el Ayuntamiento de Logroño ha previsto para la Plaza Primero de Mayo y que, previsiblemente, se realizarán a lo largo del próximo mes de julio.

   Como ha explicado este viernes el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, tras mantener diversos encuentros con los vecinos de la zona "y atender sus demandas", la Junta de Gobierno Local aprobó este pasado miércoles el proyecto de reforma, por un importe de 46.000 euros, que ejecutará Eulen dentro del contrato de conservación de zonas verdes.

   "Con las reformas se pretende -ha afirmado el edil- proteger los espacios blandos delimitados con vallado; mejorar el terreno con aportes de tierra nueva; introducir elementos decorativos; y dotar de colorido a toda la plaza en general".

   Una mejora en la que no se descarta contar con elementos no fijos, tipo postes o estructuras verticales entre las que desplegar toldos, para dar más sombra a determinadas zonas de la Plaza, "una de las principales demandas de los vecinos y que se está estudiando por parte de Arquitectura", como ha señalado el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne.

   Zúñiga ha distinguido tres partes diferenciadas en Primero de Mayo. La primera, la zona oeste, donde se encuentra la ludoteca, "es una zona con mucho arbolado y más sombría", en la que hay especies que no son las más adecuadas para los parterres "y hay además fuerte presión social por el acceso de animales de compañía".

   Para este espacio se ha pensado, por parte de la Dirección General de Medio Ambiente, la reposición de la vegetación arbustiva, "con plantas adaptadas al suelo y a la luz" de la zona, "con tierra mejorada y el vallado de los parterres, para controlar en lo posible su uso intensivo".

   Lo más llamativo en esta zona, ha reseñado el concejal de Medio Ambiente, "va a ser la colocación de grandes macetas de colores, en la que irán plantas de sombra". De este modo, a juicio del edil, "se incrementará el valor ornamental de la zona con estas jardineras singulares".

   La zona este, la que se corresponde con los juegos infantiles, "cuenta con menos arbolado y más luz". Además, según Zúñiga, "la vegetación se encuentra en mejor estado, aunque hay un porcentaje imporante de marras", por lo que se repondra también con nuevas plantaciones.

   Por último en la zona central, un gran espacio libre con una buena cantidad de pinos piñoneros plantados en adoquines, "a los que se dotará de colorido, pintando sus troncos con pintura ecológica especial".

   El concejal ha calculado que los trabajos para todas las reformas comenzarán en la primera quincena de julio "y son bastante rápidos, es fácil que estén listos para finales de mes". A ello se unirá la reposición de algunos otros árboles en la próxima campaña de plantación.

   Y respecto a los juegos infantiles, en concreto, para la sustitución de los de la zona central, el edil ha señalado que "se sacará su licitación en breve", si bien ha advertido que los trámites administrativos necesarios harán complicado que este cambio se haga "antes de fin de año".

   Por su parte, Cruz-Dunne ha insistido en que "desde el primer minuto de esta Legislatura, este equipo de Gobierno ha mantenido contactos con los representantes de los vecinos de la zona, para recoger su manifiesto malestar por la fallida reforma que se llevó a cabo en la anterior Legislatura, además de la dejadez posterior".

   En este sentido, ha subrayado que "hemos sido rápidos en sacar adelante la mejora de la Plaza" que, como ha resaltado, "no está completada del todo", ya que deberán incluirse en ella la posterior mejora y sustitución de los juegos infantiles. "En todo momentos se han atendido las demandas de los vecinos", ha concluido Cruz-Dunne.

Leer más acerca de: