Publicado 20/11/2020 13:05CET

El Grupo Popular defenderá en el Congreso que el CRMF de Lardero "recupere su actividad con todas garantías"

El diputado del PP, Javier Merino
El diputado del PP, Javier Merino - PP

LOGROÑO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP de La Rioja, Javier Merino, ha anunciado que su Grupo ha presentado una iniciativa en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso para que el Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Lardero "vuelva a ofrecer los servicios de formación, rehabilitación y manutención necesarios para que los usuarios puedan regresar con garantías".

Del mismo modo, la iniciativa que se debatirá próximamente reclama que se "adjudiquen los contratos pendientes para su completo y ordinario funcionamiento, tras 10 meses de la finalización de estos; así como que se dicten las resoluciones e instrucciones para que el personal del centro pueda retomar sus funciones laborales y volver a su centro de trabajo".

A su vez, el Grupo Popular plantea la necesidad de "realizar las labores de desinfección necesarias para la protección de la Covid-19, tras ser utilizado como centro para pacientes contagiados por Coronavirus", así como la realización de campañas de sensibilización de los beneficios del CRMF de Lardero con el objetivo de promocionar y dar mayor visibilidad y conseguir la máxima ocupación de ciudadanos con discapacidad".

Javier Merino ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha informado de la situación actual del Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Lardero, "que dejó de funcionar en enero de 2020 y que el pasado mes de septiembre seguían sin firmarse los contratos necesarios para su funcionamiento (formación, rehabilitación o alimentación)".

"Nos mienten desde enero y nadie asume la responsabilidad ante las graves irregularidades que existen, la principal el cierre de la puerta a los usuarios con dependencia física que necesitan una recuperación personal y laboral", ha añadido.

"Hoy volvemos a denunciar que el Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) está abandonado por parte de la Delegación del Gobierno en La Rioja y por el Gobierno de Pedro Sánchez. Hoy, Sánchez, además de visitar el Museo Würth, debería visitar este centro que sus usuarios, personas con alta discapacidad, no pueden usar desde el pasado mes de enero", ha añadido.

"La delegada del Gobierno sigue mintiendo y hace una visita al centro para crear la falsa realidad de que este centro funciona, cuando la verdad es que esta semana el centro ha atendido a tres usuarios, en lugar de los 80 habituales. Los contratos de los servicios que se prestan aún no están firmados y muchos no funcionan", ha lamentado.

En este sentido, el diputado nacional del Partido Popular de La Rioja ha denunciado "irregularidades administrativas", ya que las facturas "se están convalidando en Consejo de Ministros sin contratos, porque el Interventor del Imserso no las está dando paso".

"Se están haciendo tan mal las cosas en ese centro que va a terminar por cerrarse. ¿El Gobierno de España quiere cerrar este centro? ¿Quiere que las personas con discapacidad que quieren insertarse en el mercado laboral no tengan un centro al que acudir?", ha preguntado.

Del mismo modo, Javier Merino ha recordado que, hasta en tres ocasiones, este centro se ha utilizado como 'Arca de Noé' para atender a personas contagiadas por Covid-19, la última de ellas en septiembre. "Lo que nadie ha dicho son las condiciones en las que han estado estas personas, 44 trabajadores temporeros derivados en septiembre, sin cuidados y sin servicios de limpieza. Algunas incluso se escaparon del centro ante la ausencia de seguridad". A este respecto, ha lamentado que, "a fecha de hoy, en el centro continúan las bolsas con pertenencias de varias de estas personas. El CRMF está abandonado, no ha ido nadie a limpiar".

"Muchos trabajadores públicos se marcharon a su casa cuando se convirtió en 'Arca de Noé', ya que no tenían funciones, si bien siguieron cobrando un sueldo público. La Delegada calla y las organizaciones sindicales algo tendrán que decir también sobre esta situación, porque después de mandarles a casa sin funciones ahora van a trabajar sin funciones y no es culpa de ellos".

Javier Merino ha concluido emplazando a la Delegada del Gobierno en La Rioja "a asumir su responsabilidad" a la vez que ha emplazado a Sánchez a visitar el centro. "¿Es este el 'escudo social' del PSOE para La Rioja? El PSOE abandona una vez más a esta comunidad", ha finalizado.

Contador