Publicado 28/02/2021 19:10CET

El Grupo PRISMA de la UR desarrolla el primer test de cribado para prevenir conductas suicidas en jóvenes españoles

Los Investigadores Del Grupo PRISMA De Investigación En Psicología De La Universidad De La Rioja (UR): Eduardo Fonseca Pedrero, Alicia Pérez De Albéniz, Adriana Díez Gómez Del Casal Y Javier Ortuño Sierra.
Los Investigadores Del Grupo PRISMA De Investigación En Psicología De La Universidad De La Rioja (UR): Eduardo Fonseca Pedrero, Alicia Pérez De Albéniz, Adriana Díez Gómez Del Casal Y Javier Ortuño Sierra. - UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo PRISMA de Investigación en Psicología de la Universidad de La Rioja (UR) ha desarrollado y validado la Escala SENTIA, "un instrumento de medida sencillo, breve y útil para la evaluación de la conducta suicida en jóvenes españoles".

La revista científica 'Psicothema' ha publicado el artículo 'Sentia: an adolescent suicidal behavior assessment scale' firmado por Adriana Díez-Gómez, Alicia Pérez de Albéniz, Javier Ortuño-Sierra y Eduardo Fonseca-Pedrero.

En este artículo se describe el diseño y validación de este instrumento de medida por parte de los investigadores del Grupo PRISMA de la Universidad de La Rioja (www.besrioja.com), con experiencia en el estudio y divulgación del bienestar emocional y la salud mental en población infanto-juvenil.

La Escala SENTIA ha sido posible a partir de un estudio en el que participaron 1.790 estudiantes con una media de edad de 15,7 años y con 53,7% de participantes de género femenino.

Su utilidad viene dada por la escasez de pruebas con adecuadas evidencias de validez, dentro del panorama nacional, para la detección temprana del riesgo de conducta suicida en una etapa clave del desarrollo como es la adolescencia.

La Escala SENTIA permite recoger información sobre conducta suicida de manera global. De hecho, la conducta suicida no se entiende solo como el acto de suicidio consumado, sino que incluye, además, aquellos pensamientos (cognitivo), emociones y sentimientos (emocional) y conductas autolesivas (conductual) que no siempre derivan en intentos o en la consumación del suicidio.

De acuerdo con esto, la Escala SENTIA posibilita la obtención de información sobre tres factores clave dentro de la conducta suicida como son: Ideación Suicida, Comunicación Suicida y Acto/Planificación Suicida. Además, como herramienta de cribado, puede ayudar a analizar, evaluar, comprender e intervenir en un problema socio-sanitario de primer orden como es la conducta suicida.

La escala puede ser utilizada por profesionales de la salud y, asimismo, puede ser útil para profesionales del ámbito educativo (equipos de orientación) y la investigación.

En definitiva, la Escala SENTIA puede ayudar a la prevención de este problema socio-sanitario mediante la detección e identificación temprana del posible riesgo de conductas suicidas en menores de edad.

La prevención es una de las principales estrategias para reducir, aminorar o frenar el impacto que puede ocasionar la conducta suicida en el propio individuo, en su entorno cercano (familiares, amistades, centros educativos...) y en el conjunto de la sociedad.