'La Puerta Roja' llega a Logroño con 'No es la lluvia, es el viento'

 'No Es La Lluvia, Es El Viento', De Raúl Cortés
LA PUERTA ROJA
Europa Press La Rioja
Actualizado: domingo, 17 enero 2016 17:10

   LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de teatro 'La Puerta Roja' representará el próximo 22 de enero en la sala Gonzalo de Berceo de Logroño la obra 'No es la lluvia, es el viento', de Raúl Cortés. Además, el espectáculo se repetirá el sábado, 23 de enero. Ambas sesiones comenzarán a las 20,30 horas y el precio de la entrada es de 5 euros.

   Este "drama psicológico" va de la mano de la compañía de Pamplona 'La Puerta Roja Teatro', fundada por los "activistas artísticos" -así se autodenominan- Josu Castillo y Ventura Ruiz.

   Dos veteranos navarros de las tablas que iniciaron esta andadura junto a un equipo multidisciplinar de colaboradores desde el que impulsan la investigación de la dramaturgia, el arte, la escenografía y la interpretación dentro del Teatro amateur. La intención es "que el proceso creativo de los montajes tenga tanta importancia como el objetivo final: su representación", aseguran los fundadores de La Puerta Roja.

   Según Josu Castillo, "esta compañía surge tras una conspiración consciente, necesaria hoy más que nunca, de hacer un teatro reflexivo ante la condición humana y las circunstancias en que se ve envuelta. Queremos reencontrarnos con un teatro comprometido y artístico, a la vez que conmovedor, que combata la indiferencia en todos los sentidos. Además, adquirimos el compromiso de promover obras y autorías que no tengan un afán lucrativo y apuesten por la cultura libre y el pensamiento crítico".

   En el marco de está búsqueda se inscribe el primer montaje de la compañía, la obra de Raúl Cortés 'No es la lluvia, es el viento', con la que 'La Puerta Roja' se estrenó en los escenarios en octubre del 2014.

   Según Ventura Ruiz, "es una obra poética, mágica, llena de simbolismos vitales". La historia tiene como tema principal el autoengaño. "Hay muchas personas que quieren convencerse de verdades que no existen y así evitar el dolor del vivir o el malvivir. A veces preferimos taparnos los ojos y engañarnos para evitar ver que nuestro mundo es una casa deshabitada. ¿Es legítimo engañarnos, taparnos lo ojos? Es una de las preguntas que lanza la obra".

GRULLAS

   Las grullas son un elemento simbólico constante en el transcurso de 'No es la lluvia, es el viento'. Representan la constancia, la esperanza que mantiene a uno de los personajes vivo esperando lo que quizá no vuelva. Al hilo de este recurso narrativo y escénico, la compañía 'La Puerta Roja' ha realizado talleres creativos abiertos en los que ha enseñado a confeccionar grullas de papel.

   Así, las personas que han participado podían aportar su grulla con un deseo escrito para que formase parte del decorado de la obra. Para Josu Castillo, esta participación abierta en la escenografía ha sido "algo muy simbólico y emotivo, hemos constatado que la gente cree en la ilusión. Es otro modo de llevar nuestra historia a la calle y que la calle entre en nuestra historia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado