LOGROÑO 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un senderista de 24 años, herido grave tras caer por una pared escarpada, fue rescatado en la tarde de ayer en Torrecilla en Cameros (La Rioja) por efectivos de la Guardia Civil en una operación que precisó de la colaboración de un helicóptero de la base de Agoncillo.
El Instituto Armado informa en una nota que este joven vecino de Logroño, cuyas siglas son R.L.R., se encontraba practicando senderismo en el paraje conocido como 'Cueva Lóbrega' cuando tropezó y cayó por esa pared escarpada quedando herido a mitad de la misma, a unos 70 metros de altura.
Como consecuencia del accidente el joven sufrió la fractura de un brazo y una fuerte contusión en la cabeza. En el momento del incidente iba a acompañado por otras tres personas, dos de las cuales intentaron auxiliarle, mientras que la tercera se quedó en el camino para señalizar el lugar a la espera de que llegasen los equipos de rescate.
Los agentes de la Guardia Civil recibieron el aviso del accidente a las 19.10 horas y se desplazaron a este paraje situado a las afueras de las localidad riojana.
Una vez localizado el punto exacto, el personal del Cuerpo de Bomberos de Logroño, realizó una primera valoración de la situación, así como la posible gravedad de las lesiones (contusiones, brazo fracturado, fuerte golpe en la cabeza y dolor en la espalda).
A continuación procedió a la inmovilización del herido y adoptó las medidas de seguridad pertinentes al encontrarse en un terreno abrupto y escabroso.
Ante estas circunstancias se movilizaron efectivos de la Unidad 51 de Helicópteros de la Guardia Civil y componentes del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM), quienes se encargaron de la coordinación y evacuación del herido, que fue trasladado en helicóptero hasta las inmediaciones de la Ermita de Nuestra Señora de Tómalos.
En este lugar se encontraban los servicios sanitarios, que prestaron la primera atención sanitaria antes de su traslado al hospital San Pedro, en Logroño.
La Guardia Civil destaca la pericia del piloto del helicóptero resultó "vital" en el rescate, dada la escasa visibilidad y lo escarpado y abrupto del terreno, pese a lo cual consiguió situar el helicóptero sobre el herido para lograr la evacuación.