LOGROÑO 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los servicios realizados por la Guardia Civil de La Rioja -en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2024- alcanzan los 48.210, sumando 337.470 horas de actividad y 2.042.727 kilómetros recorridos.
Respecto a los cometidos específicos de Seguridad Vial desarrollados por unidades de la especialidad de Tráfico, se han ejecutado 4.016 servicios, prestándose 67.108 horas y recorriéndose 789.180 kilómetros.
En estas actuaciones, además, se han practicado 2.252 auxilios humanitarios y se han instruido 266 diligencias judiciales.
Así se desprende de los datos emitidos sobre organización, efectivos y actividades desarrolladas por los componentes de la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja que se hacen públicos con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil.
En concreto, la 10ª Zona de la Guardia Civil está compuesta por tres Compañías Territoriales, con sedes en Haro, Logroño y Calahorra, además de la Compañía de Plana Mayor, que también tiene su residencia en Logroño.
La unidad se conforma en base a 26 Puestos de Seguridad Ciudadana, de los que 11 corresponden a la demarcación de la Compañía de Haro, 7 a la de Logroño y 8 a la de Calahorra. Además, los efectivos de la Compañía de Plana Mayor prestan servicio en distintos edificios de la capital, como la Delegación del Gobierno y el Centro Penitenciario. Existe también una unidad específica encargada de la custodia de dos edificios dependientes de la Comunidad Autónoma: el Palacete de la Presidencia y el Palacio de Justicia.
Por otra parte, también están integradas en la 10ª Zona las siguientes especialidades: Tráfico, con tres destacamentos de motoristas y equipos de atestados; Policía Judicial, con equipos de EMUME (Equipo Mujer Menor), EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga) y Grupo de Delitos contra el Patrimonio y un Laboratorio de Criminalística.
Además de tres equipos ubicados en las cabeceras de cada una de las compañías territoriales; S.I.G.C. (Servicio de Información de la Guardia Civil); SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), con un equipo de investigación y tres patrullas ubicadas en Logroño, Autol y Ezcaray; GEDEX (Grupo Especial de Desactivación de Explosivos); I.A.E. (Intervención de Armas y Explosivos); GEAS (Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas); Servicio Cinológico, con perros especializados en la búsqueda de explosivos, droga y rastreo; EREIM (Equipo de Rescate e Intervención en Montaña).
SERVICIOS MÁS DESTACADOS
Entre los servicios más destacados hasta la fecha, tanto en el ámbito humanitario como en el delincuencial, destaca que el pasado 8 de enero de 2024, la Guardia Civil incautó en una empresa riojana 120.000 botes de conserva de atún y 45.000 litros de aceite. La mayor parte de los botes intervenidos estaban destinados a abastecer comercios en España e Italia durante las fiestas navideñas.
Además, el 5 de febrero de 2024, se esclarecieron los robos de cable de cobre del tendido telefónico en La Rioja. Se recuperaron más de 9 kilómetros de cable sustraído en las localidades riojanas de Torrecilla, La Villa de Ocón, El Redal, Fuenmayor, Herramélluri y Santo Domingo de la Calzada.
En el mes de abril, detuvieron a cuatro menores por la quema de 29 contenedores en la localidad riojana de Nájera y el día 15 detuvieron al presunto autor de la brutal agresión sexual cometida en Albelda de Iregua. "Se valió de su gran corpulencia y superioridad, así como del miedo y terror infligidos a su víctima, para someterla y consumar la agresión", explican desde la Guardia Civil.
Ya en el mes de mayo, el día 15 fueron interceptadas tres mujeres cuando intentaban introducir droga en la prisión de Logroño. Ocultaban 22, 24 y 48,5 gramos de hachís en la zona vaginal, en un sujetador y en un zapato, respectivamente.
Y el 22 de mayo, detuvieron a dos delincuentes itinerantes por el robo de cable de cobre en naves agrícolas de La Rioja. Se trata de dos varones de 34 y 37 años, con un amplio historial delictivo, que se desplazaban desde Navarra a La Rioja para cometer los robos. Al día siguiente, 23 de mayo, detuvieron también a un trabajador de una residencia de la tercera edad por los delitos de robo, hurto, daños y allanamiento. El dinero sustraído a las quince víctimas, con edades comprendidas entre los 67 y 93 años, supera los 5.000 euros.
En agosto, por su parte, realizaron un gran golpe al narcotráfico en La Rioja que se saldó con 21 detenidos tras un macrooperativo conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Se retiraron de la circulación 12.200 dosis de cocaína, valoradas en 273.588 euros.
La Guardia Civil también asestó un nuevo golpe a la venta de ropa falsificada en Logroño. De las 1.437 prendas incautadas, 545 eran camisetas y 892 equipaciones infantiles de equipos de fútbol. Se estima que la venta de estas falsificaciones hubiera superado los 35.000 euros. Si fuesen auténticas, su valor de mercado habría superado los 100.000 euros.