Hacienda gestionará 58,9 millones en 2009, un 4,45 por ciento del global, y asegura "eficacia y transparencia"

El PP aplaude el presupuesto mientras el PSOE se muestra preocupado por el endeudamiento y el PR pone en duda su austeridad

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 15:48

LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda gestionará el próximo año 58,9 millones de euros, un 4,45 por ciento del presupuesto global contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, tal y como anunció hoy el consejero del ramo, Juan José Muñoz, quien aseguró "eficacia y transparencia".

Muñoz compareció ante la Comisión Presupuestaria del Parlamento de La Rioja para informar a la Cámara sobre las partidas previstas para el año que viene en conjunto y, de forma específica, en su consejería. En ambos casos, definió lo presupuestado como "austero".

El ejercicio de Hacienda, aseguró, se caracterizará por los principios de "transparencia en la gestión pública; eficacia en la gestión del patrimonio riojano; y planificación de las políticas públicas a partir de la información estadística".

Como principales actuaciones desde la Secretaría General Técnica señaló el desarrollo de sistemas para avanzar en la contratación electrónica; impulsar el conocimiento, la catalogación y protección del inventario patrimonial; y finalización de la segunda fase del Plan Especial de Infraestructuras.

En Tributos, Muñoz se refirió a la "apuesta" por la administración electrónica, con la extensión del programa ORIA-Local al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Además, la plataforma telemática de pago y presentación de impuestos (ORIA-Web) incorporará los tributos sobre el juego.

Destacó, también, que "pese a la difícil situación financiera", se mantienen los beneficios fiscales, con la rebaja de un punto en la escala autonómica del IRPF. Recordó que, en conjunto, los ciudadanos riojanos podrán ahorrarse 74 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, el popular Carlos Cuevas aplaudió unos presupuestos que, según dijo, están en una línea "positiva y austera, igual que el conjunto". Por su parte, la socialista María Galdámez se mostró preocupada por el "grave endeudamiento" y por el hecho de que "la inversión pública baja un cuarenta por ciento". El regionalista Miguel González de Legarra temió que se "finja austeridad escamoteando gastos corrientes a partidas sociales".

Contenido patrocinado