LOGROÑO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El centro cultural Ibercaja acoge este sábado las IV Jornadas de lactancia materna en La Rioja, organizadas por Al Halda, que tienen como fin fomentar y promover su práctica ya que es "el alimento óptimo para los bebes y les protege ante las infecciones sobre todo en su época más vulnerable", tal y como ha explicado la presidenta de Al Halda, Noemí Ruiz de Lobera.
Para ello, durante toda la mañana se irán desarrollando diferentes ponencias impartidas por psicólogos, pediatras y matronas en donde se dejarán claro que la lactancia materna es importante porque, además, "previene enfermedades futuras como la obesidad y diabetes entre los niños" y a las madres también "del cáncer de mama y de ovarios".
Entre esas ponencias, este sábado ocupará un lugar protagonista los avances que se están llevando a cabo con la mastitis ya que, como ha recordado la presidenta de Al Halda, en el hospital San Pedro desde hace un año "se analiza la leche materna de forma microbiológica para ver cuál es el germen que lo causa y tratarlo eficazmente".
Ruiz de Lobera ha indicado, además, que con estas jornadas se pretende que todas las madres sepan "que cuentan con esta organización para ayudarles y asesorarles durante los primeros meses de vida de su bebé".
A la inauguración de estas Jornadas ha acudido también el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, quien ha querido agradecer el trabajo de la Asociación para "explicar, promover, quitar los miedos y poner en su justo término los beneficios que conlleva la lactancia materna".
Desde su Consejería, ha destacado, apoyan estas actividades porque Al Halda realiza una labor importante con las madres y sus bebés y estas jornadas se han convertido en una cita referente, tras cuatro años, que queda demostrado con la amplia asistencia de público.
Según los datos, el consejero ha querido recordar que durante las primeras seis semanas de vida del bebé, la lactancia materna se aplica en un 66 por ciento de los casos. Una cifra que se reduce hacia los seis meses en donde lo hacen un 28 por ciento y disminuye cuando el bebé cumple un año aunque se "sigue recomendando como un complemento más a la alimentación del bebé".
El consejero ha detallado, además, otras actividades que realizan desde Al Halda como los talleres informativos que realizan en los centros de salud y el reparto de diferentes manuales y folletos para que "se tengan todos los datos necesarios para afrontar con éxito en esta alimentación".
Además, desde el Sistema Sanitario "promovemos el hecho de ofrecer a las madres que incluso dentro del paritorio puedan comenzar a amamantar a su hijo".
Durante todo el día habrá también diferentes talles de yoga para embarazadas, de suelo pélvico, de masaje infantil y de porteo de bebés.