Hallan "rota y manipulada" la puerta y "reventado" un transformador en la central del vertido al Canal de Lodosa

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 15:26

LOGROÑO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en La Rioja informó hoy que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha encontrado "rota y manipulada" la puerta y "reventado" un transformador de la central eléctrica en desuso de Alcanadre, de la que partió el vertido de líquido refrigerante al Canal de Lodosa.

En un comunicado, la Delegación dice que, según las primeras investigaciones del SEPRONA, se confirma que el vertido producido en el Canal de Lodosa a la altura de Calahorra -detectado el pasado miércoles-, "proviene de la antigua central eléctrica de Alcanadre, sin funcionamiento desde hace nueve años aproximadamente".

El SEPRONA, añade, "ha detectado también que la puerta de dicha central se encuentra manipulada y rota, y en el interior de ella se ha observado que un transformador eléctrico está reventado y todo el suelo está cubierto por una bolsa de aceite de refrigeración, aceite que se filtraba al río por los huecos de las turbinas".

Asimismo, responsables de la empresa encargada de la gestión de la central "han detectado la falta de tres ventanas de aluminio, el evidente desplazamiento del transformador con una polea de la propia central y el robo del hilo de cobre que recubre el transformador".

Si bien no se ha vertido en su totalidad a las aguas del Canal de Lodosa, la capacidad del transformador es de 635 kilos de aceite refrigerante.

"A la luz de estos hechos, el SEPRONA, y según sus primeras investigaciones, considera que se trata de un hecho delictivo y por ello se están llevando a cabo las pertinentes averiguaciones", finaliza el comunicado.

Contenido patrocinado