Publicado 26/07/2021 14:16CET

Hermoso de Mendoza dice que "consolidará" en esta Legislatura los cambios de 'Calles Abiertas', sin más nuevos proyectos

Encuentro de Hermoso de Mendoza con los medios de comunicación
Encuentro de Hermoso de Mendoza con los medios de comunicación - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha asegurado este lunes que, en lo queda de Legislatura municipal, el equipo de Gobierno municipal "consolidará" los cambios iniciados con el programa 'Calles Abiertas' en zonas como República Argentina, Sagasta o Fundición, sin que se abran más nuevos proyectos.

   En un encuentro con los medios de comunicación, en el que el alcalde ha dado cuenta de diversos aspectos relacionados con la ciudad, y en el que ha apostado por un modelo de ciudad "en la que se cree riqueza, que tienda a la ciudad verde y que experimente un cambio en la movilidad", todo ello "con ambición, porque queremos una ciudad que cambie, no que se acomode".

   Ha abogado, en este sentido, por contar "con el nuevo Plan General, cuya falta nos está limitando muchísimo" para programar una ciudad que, aún contando con la consolidación urbana, "pueda crecer hasta los 200.000 o los 250.000 habitantes", algo que, en palabras de Hermoso de Mendoza, "nos permitirían competir con Pamplona o con Vitoria, trayendo más crecimiento, más talento, más procesos económicos que no suceden en ciudades pequeñas".

   Un crecimiento que ha ligado estrechamente a las oportunidades del enoturismo, con la ciudad verde y con la movilidad, con un programa como 'Calles Abiertas, que "ha recibido muchas críticas, porque cambiar siempre cuesta", algo que ha ilustrado con las viejas caceroladas por peatonalizaciones en épocas anteriores, pero que, ha dicho, "están unidas a los ODS y a objetivos ambientales europeos y españoles".

   "Buscamos un proceso de regeneración urbana", ha añadido, con ejemplos "de temas que hemos conseguido poner en marcha después de años de paralización", como Maristas, el Parque Gallarza o "la seguridad que se ha dado a los comerciantes del Mercado de San Blas". Igualmente, se ha referido a los carriles bici "que queremos hacer en serio, no como hasta ahora, que acababan contra una pared o en la calzada".

   Como aspecto destacado que se persigue con la nueva movilidad -una pirámide, como ha recordado, con el primer escalón dedicado a los peatones y el último, para el coche, que, en varias ocasiones, ha considerado "que se lleva mal" con la ciudad-, el regidor municipal ha citado "la disminución de los accidentes y los atropellos", con 19 fallecidos en la ciudad entre 2010 y 2019, de los que 14 eran peatones y 5 conductores.

"CONSOLIDACIÓN".

   El urbanismo táctico, es decir, las 'Calles Abiertas' son parte fundamental de ese plan. Unas pinturas en las calles "que mucha gente considera una chapuza o un caos", pero que, ahora mismo, ha defendido Hermoso de Mendoza, "son las acciones que podemos hacer, el desembolso por el soterramiento impide otras acciones, y, mientras no se puedan hacer más inversiones, llevamos adelante proyectos económicamente menores, pero que están dando resultados".

   Ejemplos de ello son, en sus palabras, las actuaciones en entornos escolares "que seguiremos mejorando en los 22 centros de la ciudad, públicos y concertados"; Murrieta, con la eliminación de semáforos; la peatonalización definitiva de Fundición y Sagasta; el final de la peatonalización de Guardia Civil "que estará en dos o tres semanas"; o el carril bus de Vara de Rey.

   Y, precisamente al hilo de este último caso -con protestas en contra previstas para esta semana-, el alcalde ha dicho "las primeras veces todo son molestias, hay resistencia al cambio, vecinos y comerciantes creen que van a salir perjudicados". Algo que ha negado en varias oportunidades, incluso señalando que, en zonas peatonalizadas, o con más flujo de ciudadanos a pie, "las ventas del comercio crecen".

   "Las mejoras van a hacer estas calles más atractivas", ha asegurado Hermoso de Mendoza, quien, además de Duquesa de la Victoria, ha citado e esta situación también a República Argentina, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros para un proyecto, aún en estudio, pero que ha asegurado que "para el año que viene, estará acabado".

   Del mismo modo, se ha referido a la obra del Nudo de Vara de Rey, del que ha avanzado que "en dos o tres semanas se podrá licitar ya, para tenerlo adjudicado al final de este año y, que, con un plazo de ejecución de 8 a 10 meses, pueda estar finalizado también durante el año próximo".

   Ambas actuaciones formarán parte del trabajo de "consolidación" del programa de movilidad del equipo de Gobierno municipal, que contemplará también otras obras como "crear la plataforma única para Fundición y Sagasta", es decir, su peatonalización; la continuación del eje ciclista desde Los Lirios hasta General Urrutia; y "en otras zonas, consolidar lo que se ha hecho, no abrir nuevos espacios o elementos".

   "Hay quien cree que estamos haciendo estos trabajos demasiado rápido, pero, en lo relacionado con estos temas, estoy convencido de que vamos tarde ya. Vamos a acabar las actuaciones en marcha, para hacerlas permanentes. Hay otras opciones políticas que suponen el inmovilismo. Que la gente las valores todas para próximas citas electorales", ha finalizado Pablo Hermoso de Mendoza.