El presidente del CSIF, Jesús Vicente Hernández, comparece en el Parlamento - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del sindicato CSIF, Jesús Vicente Hernández, ha reclamado "mayor participación" social, sobre todo "de los más preparados y no solo de los más afines", así como "igual trato económico y fiscal que las comunidades limítrofes para poder competir con las mismas condiciones y tener las mismas oportunidades".
Ha sido en la Comisión de Estudio para la recuperación económica y social tras la crisis del coronavirus del Parlamento de La Rioja, en la que Hernández ha comparecido propuesto por el Grupo Parlamentario Popular.
En su intervención, ha lamentado la ausencia completa de participación y consenso en los diferentes foros de recuperación de La Rioja, ya que "se han tenido en cuenta a los de siempre" y condenado al "ostracismo" al resto de representantes, en esta caso de los trabajadores.
Ante ello, ha exigido modificar la Ley Orgánica de Libertad Sindical para que sea suficiente el 5 por ciento de representatividad para tener la condición de sindicato "más representativo". Ha insistido en que es necesario una "mayor participación social" sobre todo "de los más preparados y cualificados, y no solo de los más afines ideológicamente hablando".
En su intervención, Hernández ha criticado la "falta de diálogo" del Gobierno riojano y la "nula" respuesta hacia su sindicato, en el que únicamente "un director general, y no el de Función Pública" les había atendido.
El presidente de CSIF ha exigido que el "mismo trato" económico y fiscal que las comunidades autónomas limítrofes a La Rioja, sobre todo País Vasco y Navarra, para que "nuestros trabajadores no tengan que emigrar buscando mejores condiciones económicas y laborales".
Hernández ha reclamado al Ejecutivo regional que "se preocupe por La Rioja y que rindan cuentas a los riojanos, olvidándose de quien este en Madrid". Un Plan de Infraestructuras que "permita paliar el aislamiento geográfico al que está sometida La Rioja", incentivos económicos para zonas despobladas o inversión en investigación, han sido algunos aspectos destacados.
Además, ha abogado por "impulsar la marca Rioja, como sinónimo de excelencia en toda su extensión" que "posicione en los mercados nuestros productos en los que somos punteros, como vino, industria agroalimentaria o calzado". También ha apostado por "poner en valor lo que somos y tenemos, ya que somos Camino de Santiago y cuna del castellano", con un "excelente patrimonio histórico y artístico" y naturaleza para "atraer turistas".
Hernández también ha indicado que "potenciar unos servicios públicos, porque van a ser la punta de lanza que van a atraer inversiones a La Rioja", así como "agilizar los procesos administrativos para la implantación de empresas", sin olvidar "una sanidad puntera, una educación adaptada a los procesos modernos o una justicia ágil".
"Tenemos que tener unos empleados públicos que tengan las mismas condiciones laborales y económicas que las comunidades limítrofes", ha concluido el presidente del CSIF.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Henar Moreno, ha coincidido en el "déficit histórico" que tiene La Rioja en materia de infraestructuras que "tiene peso para el desarrollo industrial y para el turismo de la región".
Ha destacado que "más allá de la ideología" en la política "tenemos la obligación de llegar a consenso"", al tiempo que ha destacado la "defensa de la público" que ha hecho Hernández, si bien ha criticado algunas afirmaciones sobre la territorialidad o la reforma fiscal.
El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Alberto Reyes, que ha preguntado por la relación del sindicato con el Gobierno, así como ha reconocido que "estamos en clara desventaja respecto a nuestras comunidades limítrofes, especialmente Navarra y País Vasco", por lo que quería conocer las peticiones "urgentes".
El parlamentario de la formación 'naranja' ha afirmado que "no se quieren poner demasiadas soluciones" a la "gran carencia" en materia de infraestructuras", a pesar de haber "presentado alternativas". Ha abogado por "reforzar los pilares" que tiene en materia económica la región, así como ha querido conocer si se habían puesto en marcha actuaciones necesarias para haber evitado los contagios de los sanitarios.
Por el Grupo Parlamentario Popular han intervenido sus diputados, Alfonso Domínguez y Alberto Bretón. Han lamentado que tanto esta Comisión como la Mesa de Reactivación "no representan a la totalidad de la sociedad". En este punto, han indicado que el PP trabaja para modificar la representación sindical.
Han alertado de las "desigualdades" que puede provocar las "cesiones" que está haciendo el Gobierno central a otras autonomías, como con la gestión del Ingreso Mínimo Vital. Por otra parte, ha anunciado que su formación ha realizado una petición para otorgar una paga extraordinaria para los empleados públicos que han estado trabajando para hacer frente al coronavirus. Además, han señalado un posible "colapso" en la justicia, y criticado la falta de material de protección al que se han tenido que enfrentar profesionales del sector sanitario y sociosanitario.
Por el Grupo Parlamentario Socialista, ha tomado la palabra su portavoz adjunta, Sara Orradre, que ha criticado que no hubiera realizado "propuestas" sino que se hubiera limitado a realizar "reivindicaciones históricas".
También le ha pedido conocer cuáles son las peticiones del sindicato para "aquellos trabajadores que no son empleados públicos", al tiempo que ha defendido la gestión en la crisis del coronavirus, así como el trabajo desarrollado por los profesionales.