Herramélluri espera contar en el futuro con un Centro de Interpretación sobre la ciudad romana de Libia

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 14:52

LOGROÑO 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La población riojalteña de Herramélluri espera contar en el futuro con un Centro de Interpretación sobre la ciudad romana de Libia, que podría ubicarse en la ermita de Velasco, que se encuentra en pleno proceso de rehabilitación, según indicaron el alcalde, Rafael Ranedo, y el coordinador de las Jornadas Culturales de la localidad, Pedro Álvarez.

Explicaron que el pleno municipal de Herramélluri aprobó la solicitud, que será enviada al Gobierno regional, para la declaración de Bien de Interés Cultural las ruinas de la ciudad romana, que tras la paralización en los años 70 de las excavaciones, se ha convertido en zona de cultivo. Por ello con esta declaración se podrían proteger e incluso determinar un Plan de Intervención a largo plazo para su "puesta en valor".

Ranedo y Álvarez realizaron estas manifestaciones durante la presentación del libro 'Libia:la mirada de Venus. Centenario del descubrimiento de la Venus de Herramélluri (1905-2005)', que ha editado el Instituto de Estudios Riojanos (IER), que estuvo representado por su director general, José Miguel Delgado.

Álvarez explicó que la celebración del descubrimiento de la Venus ha supuesto "un aldabonazo tras casi cuarenta años de olvido". Señaló que la edición del libro junto a las Jornadas Culturales, que han cumplido su segunda edición, pretenden conseguir que la población "tome conciencia sobre la importancia de su patrimonio arqueológico y reivindicar que reciba un tratamiento adecuado", tal y como marca la Ley de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.

Afirmó que las ruinas de Libia "deben ser protegidas, estudiadas y divulgadas". Añadió que hay que "evitar" que el patrimonio arqueológico se perciba como una "traba para el desarrollo de nuestras poblaciones".

El coordinador de las Jornadas Culturales recordó que las primeras excavaciones se iniciaron entre 1966 y 1971, bajo el auspicio de la Diputación Provincial de Logroño y dirigidas por un profesor de la Universidad de Navarra, Alejandro Marcos Pous. Los descubrimientos, dijo Álvarez, llevó a "concebir esperanzas de que las investigaciones tendrían continuidad", si bien "la realidad fue bien distinta", ya que las excavaciones "se cubrieron para poder retomar la explotación agrícola de las parcelas".

Por todo ello, afirmó que la celebración del centenario de la aparición de la Venus de Herramélluri "no es más que una excusa para poder retomar los trabajos en Libia". De todos señaló que en el libro, se dedica la tercera parte del mismo a la Venus, "pieza emblemática de la arqueología romana en La Rioja", que fue descubierta de manera "fortuita" en 1905 cerca de las ruinas de Libia, y que forma parte de la colección permanente del Museo de La Rioja.

Se trata de una estatuilla de bronce, de 19,5 centímetros de altura, que reproduce a la divinidad clásica semidesnuda, repitiendo un modelo que tiene en sus antecedentes en las representaciones de la griega Afrodita.

Contenido patrocinado