Herranz pide al Gobierno que defienda en Bruselas que la UE asuma el coste total de la compensación por gripe aviar

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 18:38

LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada riojana del PP Esther Herranz pidió hoy al Gobierno español que defienda en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se financie al 100 por cien con fondos del presupuesto comunitario las ayudas para compensar a los ganaderos por las pérdidas de ingresos que puedan sufrir como consecuencia de los efectos de la gripe aviar sobre el consumo de aves en la Unión.

La eurodiputada riojana dio el apoyo del PP a la ministra de Agricultura Elena Espinosa, para plantear esta demanda en Bruselas, después de que el pleno del Parlamento Europeo rechazara hoy las enmiendas que Herranz había presentado para modificar la propuesta de la Comisión Europea que permita hacer frente a la crisis del mercado ocasionada por esta enfermedad, y que plantea financiar sólo el 50 por ciento del coste de las medidas con fondos comunitarios.

Esther Herranz criticó la "falta de solidaridad" que implica la normativa que plantea la Comisión Europea para combatir la enfermedad y advirtió de los problemas que puede plantear, ya que "la cofinanciación de estas medidas podría traducirse en distorsiones de la competencia entre los Estados miembros".

"Habrá administraciones nacionales que puedan tardar más que otras en reaccionar ante esta crisis, al tener que asumir la mitad de su coste, y esto dará lugar a un trato desigual entre productores de distintos países", explicó.

Denunció que, si los ministros aprueban la propuesta sin modificaciones, "se va a crear un precedente peligroso", porque, en ocasiones anteriores, la uE siempre había financiado al 100 por cien las ayudas para sostener los mercados.

Así, Herranz recordó que, en 1996, durante la crisis de las 'vacas locas', el sector ganadero recibió ayudas compensatorias para hacer frente también a la caída de los precios y del consumo, financiadas en su totalidad con el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC).

Por ello, la eurodiputada riojana instó a la ministra Espinosa a defender el asunto en Bruselas "aunque en España el consumidor no ha perdido aún confianza en el consumo de aves y huevos", porque la aparición de la enfermedad "podría tener consecuencias económicas nefastas para los productores, como ya está ocurriendo en otros países europeos".