La Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja formalizó 212 préstamos hipotecarios en 2011

El Consejero Antonino Burgos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 15:20

LOGROÑO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha presentado el balance de la Hipoteca Joven correspondiente a 2011. El informe revela que en el pasado ejercicio se suscribieron 212 hipotecas, una cifra que representa una disminución del 60 por ciento con respecto a la media de hipotecas firmadas durante la existencia de este programa.

Según un comunicado del Gobierno de La Rioja, Burgos ha achacado estos resultados "a la situación de crisis económica y recesión", aunque ha subrayado que la Hipoteca Joven "se está viendo menos afectada que el resto de hipotecas, que acusan un descenso del 70 por ciento, gracias a las atractivas condiciones ventajosas que ofrece este producto del Gobierno de La Rioja para facilitar el acceso a la vivienda".

El Gobierno de La Rioja posibilitó la firma de 212 hipotecas con las entidades bancarias a riojanos menores de 40 años interesados en adquirir su primera vivienda (nueva, usada o de autopromoción, tanto en el mercado libre como en el de vivienda protegida) para convertirla en su domicilio habitual. Los préstamos alcanzaron un volumen conjunto de 20,49 millones de euros y el préstamo medio se situó en 121.977 euros, cifra inferior a la media del programa (130.000 euros), lo que evidencia el descenso del precio de las viviendas en La Rioja.

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial ha resaltado las condiciones ventajosas de este producto, que gracias al acuerdo firmado con la BBK en julio de 2011, ofrece a los beneficiarios un interés de entre euríbor +0,35 por ciento y euríbor +1,45 por ciento, en función de la duración de préstamo, el porcentaje del préstamo sobre el valor de tasación y otros productos bancarios que se contraten junto al préstamo. El préstamo no conlleva comisión alguna.

El perfil del solicitante de la Hipoteca Joven es una persona de 29,2 años, con estudios superiores y en su mayoría (60 por ciento) con contrato indefinido en su trabajo, aunque también figuran autónomos (12 por ciento), personas con contrato eventual (13 por ciento) e incluso desempleados (4 por ciento). Logroño resultó el municipio donde más viviendas se adquirieron a través de la Hipoteca Joven, seguido de Arnedo, Villamediana y Lardero. La mayoría de los solicitantes, un 52 por ciento, adquirió una vivienda nueva, mientras que el 40 por ciento optó por una de segunda mano y la autopromoción se redujo a un 8 .

Burgos ha subrayado que "el Gobierno de La Rioja, ahora más que nunca, va a seguir apostando por la Hipoteca Joven, en colaboración con la BBK, para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes riojanos", a través de un producto "menos oneroso, que aguanta mejor la caída del mercado hipotecario y que se está erigiendo en un instrumento útil y versátil en cuanto a la situación laboral de los jóvenes".

Pueden beneficiarse de la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja aquellas personas que deseen adquirir su primera vivienda y para hacer de ella su domicilio habitual y permanente, que tengan unas edades comprendidas entre los 18 y 40 años y unos ingresos que oscilen entre una y ocho veces el IPREM.

Así, podrán financiarse viviendas protegidas que tengan precio libre de venta o viviendas protegidas de precio concertado, precio pactado y alquiler con opción a compra.

Además, no existe importe máximo ni de precio o valor de tasación de la vivienda para acceder la hipoteca. La cuantía básica del préstamo será del 80 por ciento del valor de tasación de la vivienda, aunque el préstamo podrá incrementarse hasta el 100 por ciento pudiendo la entidad, en este caso, exigir avales. El plazo de amortización podrá ser de hasta 40 años.

La Hipoteca Joven se tramita por el IRVI y para su solicitud es preciso utilizar el Teléfono de Vivienda del Gobierno de la Rioja (902 077 941). Personal especializado del IRVI analiza las circunstancias económicas y personales de los solicitantes y traslada a la entidad colaboradora (BBK) las solicitudes de préstamo para su tramitación, concluye el comunicado.