"La Historia sin las mujeres es una historia incompleta"

El calendario se completa con material didáctico
STE
Publicado 08/01/2019 12:45:45CET

   El calendario 2019 'Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo' saca a la luz mujeres aventureras para su trabajo en el aula

   LOGROÑO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El calendario que, cada año, realiza la Confederación del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza se dedicará, este 2019, a las mujeres aventureras, bajo el prisma de que "la historia sin mujeres es una historia incompleta", tal y como ha indicado su portavoz en La Rioja, María San Martín.

   En rueda de prensa junto a Nuria Miguel, San Martín ha presentado un calendario que busca "llenar los huecos vacíos en el currículum escolar" y, por ello, se distribuye entre los colegios públicos de todas las enseñanzas (hasta la universidad) junto con material didáctico.

   Este año, se ha elaborado para visibilizar a mujeres que han sido, o son, exploradoras y viajeras, para que en el aula tengan referentes femeninos en este campo y trabajar la coeducación.

   El STE ha llenado 365 días de mujeres como Ávila María Pilar Losada, piloto; Carmen Conde, primera mujer de la RAE, o la Nobel de la Paz Rogoberta Menchú y Lola Iturbe, corresponsal de guerra nacida en 1902.

   Para San Martín, sacar a la luz estas mujeres supone un reconocimiento a su falta de visibilidad, ya que encontrarlas, a simple vista, no ha sido "nada fácil", cuando, de haber sido hombres, ha añadido, ocurriría lo contrario.

   El calendario se presentará públicamente el jueves, 10 de enero, en un acto en el IES DÉlhuyar (a las 19:00 horas) en el que se contará con Marta Sarramián, viajera y escritora, Ana Prior, cicloviajera, y con las docentes de Geografía e Historia Estela Terrero, Josefina Ontañón y Ofelia Hermosilla.

Contador