Publicado 21/01/2021 13:29CET

Hita subraya la importancia de la flexibilidad en la adaptación del sector agrario a la política de la nueva PAC

LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha subrayado en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios la importancia de que "el sector agrario tenga flexibilidad para ayudarle en la implementación de la nueva arquitectura verde de la PAC a través de los ecoesquemas", las prácticas agrícolas beneficiosas para clima y medioambiente con las que la Unión Europea quiere cumplir sus objetivos del Pacto Verde europeo.

Hita ha intervenido en la reunión telemática, que ha sido presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y en la que han participado los consejeros y consejeras de las Comunidades Autónomas.

Hita ha destacado la importancia de que "la Comisión Europea respalde la posibilidad de que en los dos primeros años de aprendizaje de la nueva PAC, se pueda destinar las cantidades no gastadas de los ecoesquemas a otras intervenciones del primer pilar de la PAC", una prioridad también del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la negociación de entre Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo de la UE en la aplicación de la PAC, como ha trasladado Planas a las Comunidades Autónomas.

La consejera de Agricultura ha incidido en la importancia de que se concreten por parte de la Unión Europea los ecoesquemas en cuyo planteamiento ya trabajan autoridades nacionales y regionales con los sectores agrarios en la negociación del Plan Estratégico de la PAC, para diseñar y aplicar la PAC conforme a las necesidades de cada país y teniendo en cuenta los diferentes modelos de agricultura. La Unión Europea ha publicado a este respecto una lista orientativa de prácticas agrícolas sostenibles que pudieran incluirse en los ecoesquemas para debatir con los agentes del sector agrario.

Hita ha resaltado "la importancia de definir las fichas de intervenciones territoriales que concreten la aplicación territorial de la PAC, en relación con las necesidades detectadas en el diálogo con las organizaciones profesionales agrarias, y siempre en defensa de los intereses del modelo de agricultura y ganadería profesional y familiar de La Rioja".

La próxima reunión sectorial sobre la PAC con las Comunidades Autónomas será en mayo. Planas ha transmitido a las Comunidades Autónomas que España defenderá que se mantenga el acuerdo alcanzado en el Consejo de Luxemburgo de octubre de 2020, que recoge los objetivos planteados por España desde un equilibrio entre la mayor ambición ambiental y climática de la PAC y sus objetivos económicos y sociales, con la flexibilidad necesaria para garantizar su buena aplicación.