Un homenaje a los maestros de la danza española, mañana en el Bretón con 'Invocación' del Ballet Nacional de España

Un homenaje a los maestros de la danza española, mañana en el Bretón con 'Invocación' del Ballet Nacional de España
Un homenaje a los maestros de la danza española, mañana en el Bretón con 'Invocación' del Ballet Nacional de España - TEATRO BRETÓN DE LOGROÑO
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 18 marzo 2022 13:02

   LOGROÑO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un homenaje a los maestros de la danza española, como Antonio 'el bailarín' o Mariemma. Eso es lo que se podrá ver este sábado sobre el escenario del Teatro Bretón de Logroño con 'Invocación' del Ballet Nacional de España. La cita será a las 19,30 horas, en lo que es el primer programa diseñado por Rubén Olmo como director de la compañía.

   El propio Olmo, junto con el gerente del Bretón, Jorge Quirante, han presentado viernes el espectáculo, un programa, como ha afirmado el artista, "amplio y variado", con el que se ofrece "una visión global de la danza española desde la escuela bolera hasta la danza y el flamenco estilizado".

   El programa, con una duración aproximada de una hora y 40 minutos, cuenta con cuatro partes: 'Invocación bolera' y 'Jauleña', ambas con coreografía de Rubén Olmo y música de Manuel Busto.

   La tercera parte es 'Eterna Iberia', con coreografía de Antonio Najarro y música de Manuel Moreno-Buendía, y, por último, se verá 'De lo flamenco', con coreografías de Mario Maya, Rafaela Carrasco, Isabel Bayón, Manolo Marín y A. Rueda 'Toná'.

EL PROGRAMA, AL DETALLE.

   'Invocación bolera', una de las escasas composiciones recientes de este estilo, "es un homenaje a los grandes maestros que han marcado la línea en la Escuela Bolera, desde Ángel Pericet a Mariemma o Antonio 'el bailarín', y que, por parte de compañías privadas, es muy complicado de hacer, pero nosotros tenemos que llevarlo adelante", ha asegurado Olmo.

   Esta parte del programa actualiza la esencia de la escuela bolera tradicional, que surge en el siglo XVIII en España fruto de la combinación de bailes populares andaluces con danzas académicas. Es uno de los estilos más característicos, complejos y únicos de la Danza Española, caracterizado por el uso de castañuelas.

   La música es también una composición contemporánea original para esta pieza, un encargo del Ballet Nacional de España al joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto.

   La segunda parte del programa, 'Jauleña', supone un puente entre la escuela bolera, la danza estilizada y el flamenco, "una mezcla entre clasicismo y vanguardia". Un solo de baile inspirado en Granada, interpretado por Rubén Olmo, donde cobran protagonismo los estilos de la danza granaína y el zapateado.

   Por su parte, el 'Eterna Iberia' el ballet fluye a través de cinco movimientos, representados por números grupales, solos y pasos a dos, donde el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa tan característica de nuestra Danza Estilizada, se dan la mano.

   La partitura data del año 1956, como ha recordado Rubén Olmo, y fue escrita para Antonio 'el bailarín'. Sin embargo, "luego se guardó, y ahora, la hemos llevado adelante". Finalmente, con la cuarta y última parte, 'De lo flamenco', el Ballet Nacional de España rendirá un homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros de la danza española.

   'De lo flamenco' se define como una "suite flamenca" que refleja el estilo propio de Mario Maya, fundador en 1994 de la Compañía Andaluza de Danza, el actual Ballet Flamenco de Andalucía. El programa que estrenó Mario Maya ese año supuso un soplo de aire fresco con respecto al flamenco que se representaba hasta el momento y, hoy en día, sigue siendo innovador.

EL BALLET.

   El Ballet Nacional de España es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.

   Su finalidad es preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco.

   Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

   Para promover la difusión de la danza española, el Ballet Nacional de España fomenta la movilidad tanto nacional como internacional alternando espectáculos de gran formato con producciones más ajustadas y abiertas a la experimentación.

   Alienta la gestión económica sostenible de todas las producciones e impulsa la cooperación entre las diferentes unidades de producción del INAEM y otras instituciones públicas de todas las comunidades autónomas, así como la colaboración público-privada.

   Un total de 48 bailarines, que, como ha subrayado Olmo, "salimos a escena como una verdadera compañía, no por trámite, vamos todos a una". Después de tiempos difíciles, de pandemia, "porque estrenamos este programa y, a la semana, llegó el confinamiento", ahora vuelven a los escenarios "con muchas ganas".

   Y eso que, como ha dicho el bailarín, "en España podemos estar orgullosos de que, mientras en otros países cerraban teatros y compañías, aquí todo se mantenía, con un 40 o un 50 por ciento del público, pero abiertos, hemos sido un ejemplo para todo el mundo". Ahora, esas "ganas de escenario" les van a llevar, por ejemplo, a México, y están en tratos para ir a Grecia y hasta a Japón.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado