Publicado 24/08/2022 13:49

El Hospital de Calahorra contará en septiembre con 23 nuevos médicos y verá modernizadas 20 habitaciones

Habitación del Hospital de Calahorra
Habitación del Hospital de Calahorra - GOBIERNO DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital de Calahorra contará, "a finales de septiembre" de este año, con 23 nuevos médicos especialistas y, además, iniciará las obras para modernizar veinte habitaciones, una actuación que finalizará a finales de año.

   La consejera de Salud, María Somalo, ha detallado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno de este miércoles que "es una prioridad seguir mejorando la cartera de servicios del Hospital de Calahorra".

   Esto incluye, ha dicho, seguir "captando profesionales, así como reforzando las inversiones en infraestructuras, servicios y tecnología", así como el proyecto de mejora de las habitaciones, anunciado hoy, "que no se han renovado desde la construcción del centro hospitalario".

   De este modo, a partir de septiembre, el hospital contará con 23 médicos de las especialidades de cirugía, pediatría, hematología, cardiología, obstetricia, radio diagnóstico, urología, endocrinología, otorrinolaringología, hematología, hospitalización a domicilio, neurología, alergología, rehabilitación, oftamología, neumología, rehabilitación, medicina interna y diagnóstico.

   Ha destacado que en urología y medicina interna han salido dos plazas y que, en total, se han presentado 43 solicitudes, siendo la que mayor dificultades presenta para cubrir las plazas es urología.

   Las contrataciones serán indefinidas. Se ha respetado el convenio de Fundación Hospital de Calahorra y, una vez que no ha habido movilidad ni promoción interna, se ha acudido a una contratación externa.

   Por otro lado, se invertirán 372.000 euros para la reforma de veinte de las 56 habitaciones que tiene el hospital.

   El proyecto prevé la renovación completa de los aseos, del sistema de llamada paciente-enfermería y de los cabeceros hospitalarios que serán sustituidos por otros cabeceros modernos, con iluminación directa e indirecta tipo LED, que, además, permitan al paciente, a través del mando de llamada paciente-enfermera, controlar la activación y desactivación de cada uno de esos sistemas de iluminación.

   Adicionalmente y con el objetivo de mejorar la iluminación y la eficiencia energética del edificio, la reforma contempla también la sustitución de la actual iluminación de habitaciones, baños, pasillos y otras zonas comunes dentro de la zona de actuación por iluminación de tecnología LED, más eficiente y más confortable para los pacientes, trabajadores y usuarios del hospital.

   Otro de los sistemas que están instalados desde que se inauguró el centro hospitalario, que va a mejorar tras la intervención, es el sistema de climatización formado por fancoils (emisor usado para calentar o enfriar el ambiente en sistemas de climatización).

   Estos equipos que se componen básicamente de una caja con un ventilador y una válvula de tres vías están muy deteriorados. Las tuberías que llegan a este equipo son de hierro galvanizado y actualmente presentan mucha corrosión.

   Además, se contempla también la sustitución de las persianas y las cortinas de separación entre camas, en este caso, por un sistema de persiana (cortina) que permita conjugar las necesidades de privacidad, confortabilidad y adecuada mantenibilidad del sistema.

   De la misma forma, debido a la generación de nuevas rozas y tapado o modificación de registros antiguos, tanto en pasillos como en habitaciones, el proyecto incluye el pintado completo de todas las zonas de actuación.

   Por último y con el fin de realizar una modernización más profunda y duradera, se estima necesario realizar un panelado parcial de las habitaciones que permita proteger sus paredes y mejorar la estética de las mismas. De la misma forma, se llevará a cabo la renovación de varios elementos de carpintería que con el paso del tiempo se encuentran deteriorados.

   Somalo ha explicado que ya está previsto el cierre de habitaciones y derivación a otros partes del hospital, una vez que todas están preparadas para ser dobles.

Más información