Hostelería riojana dice que bajada de incidencia del COVID indica que los establecimientos "no son el foco de contagios"

Archivo - Varias personas en la terraza de un bar durante el primer día de reapertura de la hostelería en Logroño (España), a 29 de noviembre de 2020.
Archivo - Varias personas en la terraza de un bar durante el primer día de reapertura de la hostelería en Logroño (España), a 29 de noviembre de 2020. - Alberto Ruiz - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 15 marzo 2021 18:55

   Piden ser "un sector prioritario y esencial en la vacunación contra la Covid"

   LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La baja incidencia de contagios por la covid en Logroño durante estas últimas tres semanas de apertura de la hostelería ha demostrado que "los establecimientos pueden convivir perfectamente con la epidemia y que no hay una causa efecto directa entre el número de contagios y la apertura o cierre de los locales".

   Además, ha quedado claro que la hostelería no es el foco de los contagios, si consultamos el informe n 245 del Ministerio de Sanidad correspondiente al 4 de diciembre, que cifra en menos del 2,3 por ciento los contagios que se produjeron en la hostelería frente al 15,3 por ciento de los casos producidos en reuniones sociales. El cierre de la hostelería abocó a encuentros sociales donde se producían el mayor número de contagios.

   El sector hostelero insiste en que "no hay un patrón en la relación entre las medidas restrictivas en el sector y la evolución de los datos sanitarios". Por el contrario, la evolución de los contagios en las distintas comunidades autónomas "es muy similar con independencia del cierre o la apertura de bares y restaurantes, según confirma el Ministerio de Sanidad".

   Mañana martes, 16 de marzo, Hostelería de España celebra un acto reivindicativo en Madrid, al que se sumará Hostelería Riojana de la FER, con motivo del primer año de cierres, restricciones y limitaciones que ha sufrido la actividad hostelera.

100.000 ESTABLECIMIENTOS CERRADOS EN ESPAÑA

   Durante todo este año, en España han cerrado unos 100.000 establecimientos hosteleros, con una cifra de pérdidas de 70.000 millones de euros, 300.000 empleos perdidos y 447.000 trabajadores en ERTES, casi la mitad de los trabajadores totales que en España han estado en ERTE. 7 de cada 10 empleos perdidos proceden del sector de la hostelería.

   El Gobierno, por fin, ha entendido que las ayudas directas son la única vía posible, como venimos solicitando desde el comienzo, y como se han aplicado en Europa desde un primer momento.

   Las ayudas aprobadas son muy insuficientes para garantizar la supervivencia de las empresas, teniendo en cuenta que se dirigen a diferentes sectores como transporte, aeronáutica, ocio, cultura, deportes*.además de hostelería. Llegan muy tarde para los cerca de 100.000 establecimientos que se han visto obligados a echar el cierre definitivo.

   Estas empresas tienen derecho a ser compensadas, y sólo les queda la vía de las reclamaciones patrimoniales. Es necesario concreción por parte de las CCAA del reparto de las ayudas, así como los criterios de acceso. Se necesita la máxima agilidad para ello. Solicitamos un canal directo de comunicación para analizar la aplicación y seguimiento de las ayudas.

OTRAS DEMANDAS AL CUMPLIRSE UN AÑO

   Ya que las distintas administraciones públicas consideran al sector como un importante elemento de reclamo a la movilidad de la población, sería importante que "la hostelería fuera considerada por ello un sector prioritario y esencial en la vacunación contra la Covid".

   La hostelería también reclama un plan de soporte al empleo, la extensión cuanto antes de la vacunación a sus profesionales, como un sector esencial y la ampliación de los ERTES durante todo 2021.

   El sector también reclama la reducción de impuestos al consumo, IVA al 5 por ciento y no sube impuestos directos o indirectos que lastren la capacidad de reactivación y la competitividad de la industria turística y hostelera en particular.

   Por otra parte, se considera fundamental un plan de reactivación de la demanda, invirtiendo recursos en bonos , ayudas directas a empresas y familias, aplicables al consumo directo en hostelería (bares, restaurantes, hoteles..), que promueven el consumo y la actividad económica del sector.

Leer más acerca de: