Actualizado 08/07/2015 03:14 CET

Ideas de Negocio 2014 premia tres proyectos basados en la tecnología, comunicación e intercambio de servicios

LOGROÑO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Concurso de Ideas de Negocio de la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores, que patrocinan la Cámara de Comercio de La Rioja y CaixaBank en la Universidad de La Rioja, ha entregado sus premios a Globalpub (adaptación de la publicidad de eventos deportivos por geolocalización de telespectadores), Smartphone Rent (alquiler de teléfonos móviles inteligentes) y ParkPlazz (intercambio y alquiler de plazas de garaje en grandes ciudades).

A lo largo de los últimos años, ocho ediciones del Concurso de Ideas de Negocio han fomentado el espíritu emprendedor motivando a estudiantes y emprendedores en general para que apliquen sus conocimientos y experiencias profesionales con el fin de desarrollar servicios y productos viables comercialmente.

En esta edición se han recibido 295 propuestas, manteniéndose en cifras similares a las de 2013, y un considerable aumento sobre las 43 de 2011. Entre todas ellas, el jurado de la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores de la Universidad de La Rioja ha seleccionado estas tres propuestas:

PRIMER PREMIO: GLOBALPUB, DE MARTI RIERA

GlobalPub pretende mejorar y maximizar los ingresos generados por la publicidad en eventos deportivos. Los paneles publicitarios son fijos y no se adaptan al país donde se retransmite el partido, lo que supone un uso ineficiente de esta herramienta de marketing tanto por parte de la empresas productoras de las imágenes como de los clubes deportivos.

En definitiva, genera publicidad sin interés, poco amigable y difícilmente identificable para el espectador según su nacionalidad.

La idea consiste en el desarrollo de un software que pretende sustituir a tiempo real la publicidad en los estadios por publicidad virtual según el país al que se envíen las imágenes.

Esta adaptación simplemente traduce la marca y logos al idioma correspondiente o sustituye la publicidad de empresas nacionales por publicidad de empresas globales e internacionalizadas. El jurado premia su originalidad, grado de innovación, adaptación al mercado y potencial de negocio. El jurado destaca la capacidad de los autores para materializar con claridad el proyecto e ilustrar visualmente las características de la idea en formato ejecutivo, así como para destacar los rasgos diferenciadores.

SEGUNDO PREMIO: SMARTPHONE RENT, DE FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ

SMARTPHONE RENT pretende solucionar los problemas que surgen cuando se estropea, pierde o roban el teléfono móvil. Hasta ahora las soluciones fomentan la compra rápida de un terminal nuevo o el uso de aparatos antiguos sin las mismas prestaciones. SMARTPHONE RENT ofrece inmediatez (en un día como máximo, un aparato); un coste asequible (menos de 12 euros al mes); y versatilidad (es posible elegir el modelo, con prestaciones y características adaptadas a las necesidades).

Finalmente, el alquiler tiene opción a compra, reembolsándose parte del alquiler y a un coste inferior al PVP de mercado. El jurado premia el potencial de negocio (servicio inexistente actualmente en el mercado con calidad suficiente)y la simplicidad con la que ha sido capaz de transmitir en su informe ejecutivo todas las características que posee

TERCER PREMIO: PARKPLAZZ, DE ELVIRA MURO

PARKPLAZZ permite que las personas puedan intercambiar, de una forma fácil y segura, sus plazas de garaje o alquilarlas a particulares por horas o días, de acuerdo con el auge de los modelos colaborativos puesto en marcha últimamente.

A través de su web los conductores pueden cerrar un intercambio o alquiler de plazas a un precio inferior a las tarifas de parking. Todo ello orientado a resolver los problemas de aparcamiento de las grandes ciudades.

El jurado destaca que la autora ha documentado adecuadamente los problemas que soluciona, las necesidades que satisface la idea, así como su nivel de desarrollo y potencial. Ha marcado con claridad los rasgos que la hacen original y única para el mercado español.

PROPUESTAS DE ESPAÑA Y EL EXTRANJERO

El Concurso de Ideas de Negocio es una iniciativa de la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores, que patrocinan la Cámara de Comercio de La Rioja y CaixaBank en la Universidad de La Rioja.

En esta edición ha recibido 295 propuestas recibidas dentro del plazo en esta ocasión, cifra ligeramente inferior a las 313 del año pasado pero superior a las 194 y las 43 de 2012 y 2011, respectivamente.

De las 295 candidaturas presentadas, un 84% de las ideas son de emprendedores de La Rioja -la mayoría, de Logroño- seguido por un 14% procedente del territorio nacional, entre las que se destaca la masiva contribución Navarra y, en menor medida, Valencia, Cataluña y Galicia. El porcentaje de participación por sexos ha sido muy equilibrado, con una participación femenina del 46,94% de las ideas y masculina del 53,06%.

La Cátedra Extraordinaria de Emprendedores ha recibido propuestas enmarcadas en sectores muy diversos: tecnologías de información y comunicación (24%); ocio y fomento del turismo (21%); salud, deporte y bienestar (16%); desarrollo de proyectos de I+D+i (13%), alimentación y restauración (10%); ecología y, en menor medida, proyectos destinados a prestar servicios profesionales avanzados destinados a empresas, de energía, desarrollo de nuevos materiales, construcción, las áreas lingüísticas y de aprendizaje de idiomas.

El resto, que ha sumado un amplio porcentaje, incluye sobre todo propuestas relacionadas con el desarrollo de productos y servicios para personas con discapacidad, acciones de formación y coaching, propuestas dirigidas al campo de la biotecnología y la nanotecnología.

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