El IER publica un libro homenaje al escritor riojano Luis García Lecha, autor de 2.003 novelas de literatura popular

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 19:38

LOGROÑO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha publicado un libro homenaje al escritor riojano, Luis García Lecha, más conocido como 'Clark Granados'. Un autor nacido en Haro en 1919, que escribió un total de 2.003 novelas de literatura popular. Falleció en Barcelona en 2005.

La presentación del libro 'Del espacio sideral al lejano oeste. Novelas', se enmarcó en las jornadas de homenaje que estos días celebra el IER, junto a la Universidad de La Rioja y el Aula de Cultura de Diario 'La Rioja'.

Un volumen presentado hoy por el director de IER, José Miguel Delgado, el director del Área de Filología, José Antonio Caballero, así como los coordinadores del libro, Carlos Quintana y José Carlos Canalda. También estuvieron presentes los hijos de García Lecha, Cristina y Luis García Roig.

El libro se compone de un catálogo pormenorizado de sus obras; un cuento breve 'Donde hay espacio'; su primera novela de ciencia-ficción 'Dimensión X'; y una obra no publicada, escrita en 1983 'Un ladrón muy privado', del género policíaco.

Caballero indicó que el libro y las jornadas pretenden "sacar del anonimato" posiblemente "al escritor riojano más leído de todos los tiempos". Un volumen que se inscribe en la colección 'Nuestros escritores', que se inició el año pasado con la edición de una obra de Antonio Cillero. Proseguirá con Bretón de los Herreros, relatos de la nieta del doctor Zubía, Villegas y Quintiliano, entre otros.

Una colección que persigue "dar a conocer al gran público la aportación riojana al patrimonio común literario". Sobre García Leche, indicó que junto a otros autores de literatura popular, consiguieron que "muchos españoles se iniciasen en la lectura".

Caballero explicó que García Lecha, además de escribir bajo el seudónimo de 'Clark Granados', utilizaba otros como 'Louis G.Milk' o 'Casey Mendoza', "obligado por el tiempo en que le tocó vivir", la época franquista. Un periodo, en el que los escritores de novela popular, trabajaban en unas "condiciones leoninas" impuestas por las editoriales que les "obligaban a escribir una novela a la semana".

De todos modos, Caballero afirmó que García Lecha a diferencia de otros autores de este género "no olvidaba el estilo" en sus texto, "cuidando tanto la situación como los personajes". Destacó además de la "inventiva" del jarrero su "fino sentido del humor", en un tipo de novela que "sirvió para que muchos españoles se aficionasen a la literatura". En su prolífica carrera, el riojano tocó los géneros del oeste, bélico, policiaco, terror y ciencia ficción, siendo "pionero en España" de este último tema.

Por su parte, Canalda indicó que desde hace tiempo trata de desentrañar a los escritores de este tipo de literatura, si bien en algunos casos "ha sido imposible encontrar datos sobre ellos".

Finalmente, la hija de García Lecha, Cristina afirmó que su padre hubiera llegado a cotas más altas si las circunstancias de la época se lo hubieran permitido. Algo que también se hubiera producido de haber nacido en otro lugar.