LOGROÑO 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha publicado un libro que refleja una "modernidad y lucidez sorprendentes" de María de la O Lejárraga, en palabras del responsable de la edición, Juan Aguilera. Así, junto a conferencias de su primera etapa como activista republicana aparecen textos en los que plantea, por ejemplo, el problema autonómico catalán y apuesta por un estado federal.
Aguilera presentó hoy el libro, 'Ante la república: conferencias y entrevistas (1931-1932) de María Martínez Sierra', acompañado por el director del Instituto de Estudios Riojanos, Jose Miguel Delgado. Se trata, también, de un libro fruto del primer texto que ella firma con su nombre pero los apellidos de su marido, una vez que la convivencia ya se ha roto. Para Aguilera, este será el pseudónimo literario de la riojana.
El libro es el cuarto de una serie de estudios publicados por el IER dentro del proyecto de investigación 'María Martínez Sierra (1874-1974): vida y obra' con el que, según explicó Delgado, se pretende "recuperar sus escritos para, poco a poco, permitir situar a esta riojana".
En él se recuperan siete conferencias republicanas que ella misma publicó en vida en el volumen titulado 'La mujer española ante la república (1931) y en un folleto que recogía su conferencia de 1932 en el Ateneo de Madrid en un ciclo para analizar 'El Pensamiento político en la España de hoy' y que llevó el título 'Dudas de momento' (1932). También, nueve entrevistas halladas en la prensa.
Por un lado, el autor traza un panorama de lo que supuso para las mujeres españolas la proclamación de la Segunda República, cargada de expectativas sobre la posibilidad de un impulso de las reivindicaciones femeninas por la igualdad política, cultural, jurídica, social, económica y laboral.
En este punto se encuentran textos de María "teñidos de una modernidad sorprendente" sobre la lucha feminista y, también, sobre otras cuestiones como la enseñanza laica. La riojana abogaba por una enseñanza en libertad en la que la religión no fuera origen de conflictos.
La segunda parte del estudio analiza lo que el autor llama la primera etapa de activismo republicano de María Lejárraga, entre 1931 y 1932, periodo en que, aun siendo ya militante socialista, sus proyectos surgen al margen de la actuación política del partido. Una etapa en la que deja claro su compromiso con la república, considerando que la etapa monárquica se ha superado.
Preguntado por el hecho de que firmara con los apellidos de su marido, el autor indicó que "nadie sabe muy bien por qué renunció a firmar con su propio nombre". En este sentido, apuntó a que era una persona "sin vanidad" que elaboraba sus textos junto con su marido, en algunas ocasiones, y, en otras, aún haciéndolo ella sola, los consideraba sus hijos y, por tanto, les ponía el apellido del padre.
Aguilera definió a María de la O Lejárraga como "la mujer más importante que ha dado La Rioja en el siglo XX; tanto desde el ámbito del feminismo, como de la política, la literatura y la música".