El IER recibe la donación de un ara celtíbera propiedad de Jesús Gil-Gibernau

Presentación de la donación de un ara celtíbero de Jesús Gil-Gibernau al Gobierno de La RIoja
Presentación de la donación de un ara celtíbero de Jesús Gil-Gibernau al Gobierno de La RIoja - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 3 abril 2023 14:04

LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)  

    El Instituto de Estudios Riojanos ha recibido la donación de un ara celtíbera, procedente de El Rasillo, que adquirió en su momento Jesús Gil-Gibernau. Para la donación se ha firmado un convenio entre el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el propio Gil-Gibernau.

   En principio, se ha estimado que la donación sea por diez años prorrogables, si bien, en la comparecencia de prensa, el propio Gil-Gibernau ha apuntado que, por su parte, sea "sine die". En la presentación del acuerdo también ha participado la directora académica en funciones del IER, Teresa Cascudo.

   Uruñuela ha destacado que dicha donación de esta ara que data de "entre el siglo II antes de Cristo y el I después de Cristo" se realiza "sin coste alguno, con un compromiso de custodiarla, y ofrecerla para la consulta a investigadores y colocarla en un lugar preminente del Palacio de los Chapiteles -sede del IER".

   El consejero ha señalado que "se trata de una pieza de enorme valor, por lo que vamos a dar cumplimiento de la encomienda de conservación" de la misma.

   Cascudo, por su parte, ha resaltado que "además de cuidarla y custodiarla, desde el IER la responsabilidad es investigarla y divulgarla".

   Gil-Gibernau, por su parte, ha agradecido que el Gobierno "haya aceptado la donación", así como también ha extendido las gracias al galerista Enrique Martínez Glera su apoyo para lograr este hecho.

   Ha recordado que tiene alguna "experiencia negativa" en donación, de ahí que "resulte difícil donar algo", pero "en esta ocasión ha sido fácil", por lo que ha apuntado que espera que "ahora la disfruten todos los riojanos".

   Este ara votiva (en la que se depositaban ofrendas en una deidad) es la parte superior de un monumento mayor, habiéndose perdido la parte inferior donde constaría el nombre del dedicante y la fórmula votiva. La pieza se halló hace años reutilizada como soporte de la mesa del altar, y tras pasar por propiedades particulares se produce ahora esta donación.

   Esta pieza pesa unos 60 kilogramos y tiene unas medidas de

   31x38x32,5 centímetros, y el fuste 14x32x25,5, mientras que las letras (que forman las palabras 'Caldo uledico') tienen 4 centímetros de altura.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado