Publicado 16/12/2021 17:00CET

La Iglesia de Santiago acogerá el domingo 19 la representación de la Cantata 'Logroño 1521. Crónica del Sitio'

Archivo -  Iglesia de Santiago de Logroño.
Archivo - Iglesia de Santiago de Logroño. - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO - Archivo

LOGROÑO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia de Santiago el Real acogerá, el domingo 19, a las 20,15 horas, la representación de la Cantata 'Logroño 1521. Crónica del Sitio', obra musical compuesta al estilo de los romances viejos de la época del emperador Carlos I, e inspirada en autores del siglo XVI como Luis Milán, Luys de Narváez o Juan Cornago, compositor calagurritano.

En la Cantata, a modo de romance épico-tradicional se suceden piezas musicales muy variadas, inspiradas en los cancioneros de 'Palacio' y de 'La Colombina' y en melodías tradicionales de la Rioja y Logroño, reconocibles por todos.

Danzas, chansons, glosas y madrigales dan rienda suelta a un texto que cuenta con detalle y rigor histórico los acontecimientos que tuvieron lugar en Logroño en los últimos días de mayo y primeros de junio de 1521.

El texto, de José Manuel Calzada, está basado en la 'Historia de Logroño', publicada por el Ayuntamiento en 1995, y en posteriores investigaciones realizadas bajo la coordinación José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de la Rioja, y con la participación de Isabel Murillo, historiadora y responsable del Archivo Municipal de la ciudad.

La composición e interpretación musical ha sido dirigida por Alfredo Rodríguez, profesor del Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo de Logroño y director del Coro y Orquesta de la Universidad de La Rioja.

La interpretación correrá a cargo del Ensamble 15XXI, un grupo de 30 músicos y cantantes de diferentes colectivos musicales riojanos, como los grupos de folklore de los años 80 y 90, Río Oja, Canto Blanco o Rúa Vieja; músicos de grupos actuales, como Illo Gronio, instrumentistas profesionales riojanos de reconocido prestigio como el profesor Carlos Onís a la guitarra; y miembros de la Orquesta y el Coro de la Universidad de La Rioja.

Este acto ha sido adaptado para celebrarse en condiciones de seguridad, con aforos controlados y siguiendo la normativa establecida en cada momento por las autoridades sanitarias.

El programa de la cantata 'Logroño 1521. Crónica del Sitio' se divide en cinco movimientos: 'Y cuando con violencia'; 'Quisieron ponernos cerco'; 'Supimos resistir libres'; 'Y por siempre lo seremos'; y 'Voto de San Bernabé'.

Para leer más