Publicado 17/03/2021 13:53CET

Igualdad pintará murales para visibilizar a diferentes mujeres referentes de la lucha feminista

LOGROÑO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, por medio de la Consejería de Igualdad, que lidera Raquel Romero, se suma a la realización de murales feministas que se están haciendo en diferentes puntos geográficos de nuestro país.

La Consejería quiere cerrar este mes feminista replicando parcialmente el mural de Ciudad Lineal (Madrid) realizado por el colectivo UNLOGIC CREW que fue vandalizado por la ultraderecha y que consiguió una fuerte respuesta del movimiento vecinal. Este mismo mural ha sido multiplicado en diferentes localidades e instituciones como el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

En el caso de La Rioja, además, la Consejería de Raquel Romero ha optado por complementar este mural con ilustraciones de mujeres riojanas referentes de la lucha feminista y que simbolizan los avances sociales. La autora de esta obra será la artista riojana Antonia Santolaya, la misma que pintó el mural de la biblioteca Rafael Azcona de Logroño e ilustró el libro "Feminismo para principiantes ilustrado".

Para Raquel Romero "no hay pintura negra suficiente para frenar el impulso de las mujeres porque el feminismo es imparable". En este mismo sentido, ha señalado "que la ultraderecha quiere silenciarnos, pero en La Rioja somos mayoría quienes queremos una sociedad igualitaria".

LAS MUJERES QUE APARECEN EN EL MURAL

Las mujeres de ámbito nacional e internacional que se representarán en este mural serán: Frida Kahlo, Rosa Parks, Clara Campoamor, Chimamanda Ngozy Adichie, Emilia Pardo Bazán y Federica Montseny.

A éstas se les sumará la representación de las siguientes mujeres riojanas: la cantante Carmen Medrano, la escritora Mª Teresa León, la sindicalista cigarrera Luisa Marín Lacalle, la maestra, escritora y política María de la O Lejárraga, la directora del archivo riojano Micaela Pérez, la científica Carmen Nájera y la deportista de pelota Pilar Gutiérrez Arizcuri "Pilarín".