Publicado 27/01/2021 17:34CET

Igualdad prepara en Haro proyectos para fomentar la transversalidad de género, las oportunidades y la empleabilidad

LOGROÑO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Haro, por medio del área de Igualdad, trabaja en el diseño de varios proyectos con el objetivo de desarrollar acciones dirigidas a fomentar la transversalidad de género en la planificación y desarrollo de las políticas públicas locales.

Por medio de estas iniciativas se buscará disminuir los desequilibrios de género, consolidar políticas y acciones de transformación que promuevan la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres en la ciudad de Haro.

Entre los aspectos más destacados se encuentran, la eliminación de la brecha digital, la orientación laboral para mujeres mayores de 45 años, el establecimiento de itinerarios de inclusión social para mujeres inmigrantes, dotar a la población de mecanismos de detección de violencia de género y el impulso de la cultura emprendedora de la mujer en el ámbito rural.

El plan, que se encuentra en un estadio avanzado, también pretende garantizar la participación, bienestar y permanencia de las mujeres en las zonas rurales y municipios de menor población. Todas las propuestas irán adaptadas a la realidad de Haro teniendo en cuenta los estudios previos realizados en el municipio para analizar la realidad y siempre siguiendo las directrices del Plan de Igualdad vigente.

Como destaca Arantxa Carrero, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Haro, las iniciativas en las que se está trabajando buscan "eliminar en lo posible la brecha digital, la prevención de
la violencia de género, problema que se ha visto acrecentado por la pandemia, además de dotar de recursos de prevención y detección de la violencia de género a la población juvenil, entre otras metas".

El ámbito de actuación se situará desde la adolescencia hasta la edad adulta, tanto en mujeres como en hombres para equiparar las desigualdades de género. En este sentido se plantean distintos cursos para mejorar las competencias domesticas en el ámbito familiar e implicar a los distintos vectores participantes en la corresponsabilidad de las tareas del hogar.