LOGROÑO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, indicó que dentro del II Plan Integral de la Infancia que fue aprobado recientemente por el Ejecutivo riojano se contempla la sustitución de la Residencia Iregua por otro tipo edificio más parecido a "vivienda unifamiliar que a centro residencial".
Con ello, señaló, se pretende educar a los niños de protección en un ambiente "más familiar y más igualitario" como el resto de niños. Explicó que en el 2006 se contempla la elaboración del proyecto dirigido a que sean "más edificaciones", cuyas obras podrían comenzar en el 2007, una vez que el Ayuntamiento de Logroño ceda la parcela donde se ubicarían estos edificios.
Loza precisó que la idea no es tanto ampliar el número de plazas (30-25 en estos momentos) sino que las diferentes viviendas "se clasifiquen por las características de los niños, no ir tanto a la mezcla más a una intervención más individualiza que de más calidad y más normalidad".
La medida aparece recogida en el II Plan Integral de Infancia que contiene la "relación de medidas y actuaciones que se dirigirán a la infancia y adolescencia" entre el periodo 2006-2009, que cuenta con una dotación presupuestaria de casi 101 millones de euros, como indicó la consejera de Servicios Sociales.
El documento se ha estructurado en dos apartados diferenciados, siendo el primero que aporta información sociodemográfico de la población infantil y juvenil, mientras que en segundo lugar se recogerán las medidas en el área de la infancia y juventud para los próximos tres años. En La Rioja, la edad infantil se extiende hasta los 14 años, excepto en lo referente a las medidas y políticas de protección y legales que alcanzan los 18 años.
Loza destacó que el Plan aborda las "necesidades" de la población infantil y juvenil y "promueve" su desarrollo personal y social. Precisó que consta de 61 objetivos y 196 medidas, divididas en cinco áreas: Servicios Sociales, Educación, Salud, Justicia e Interior y Deporte.
Resaltó entre las medidas la puesta en marcha del Registro de denuncias de amenazas; la implantación del Programa de detección, notificación y registro de casos de maltrato infantil; las ayudas a la infancia que cubrirán el 100 por cien del ingreso de menores en centros de acogimientos especializados; o ayudas mensuales a familias acogedoras de entre 240 a 360 euros.
Loza también reseñó el apoyo a los Ayuntamientos en la creación de plazas públicas de guarderías y se desarrollará el Plan de Convergencia de Guarderías; el desarrollo de la Ley de Protección de la Infancia; la actualización del reglamento de régimen interior de guarderías y de los centros residenciales de protección; o prevé que en los centros sanitarios se posibilite la existencia de espacios adaptados a la necesidades educativas, de relación familiar y de ocio del menor.