El impulso a la I+D+i y a la comercialización en el exterior, retos para el sector metal-mecánico de La Rioja

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 14:14

LOGROÑO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El impulso en la I+D+i y en la comercialización de productos en el exterior son los principales retos a los que se enfrenta en el futuro inmediato el sector metal-mecánico de La Rioja. Así lo afirmó esta mañana el consejero de Desarrollo Económico, Javier Erro, momentos antes de reunirse con la Mesa de la Competitividad del sector, de la que forman parte empresarios, sindicatos y la ADER.

Erro señaló que "se trata de uno de los sectores capitales" en la economía riojana, con 635 empresas y 7.800 trabajadores. La facturación total del sector alcanza los 1.175 millones de euros, y las exportaciones, "que han ido creciendo", sumaron 265,9 millones de euros.

Distinguió tres subgrupos: metalurgia y fabricación de productos metálicos, con 382 empresas y 3.842 trabajadores, en el que destacó el incremento de las ventas -de acuerdo con los últimos datos cerrados, del 2004-, un 45 por ciento más, hasta llegar a 735,4 millones; y también el de la exportación, con un 17,1 por ciento más entre enero y noviembre de 2005 "mientras que las importaciones bajaron un 19,31 por ciento".

El segundo grupo es el de fabricación de maquinaria, del que Erro apuntó que cuenta con 224 empresas y 2.239 trabajadores. En este caso, las ventas en 2004 experimentaron un ligero descenso de un 3,7 por ciento -hasta llegar a 287 millones-, aunque las exportaciones subieron un 1,64 por ciento.

Por último, el tercer subsector es el formado por el material de transporte, con 29 empresas y 1.729 trabajadores. En este caso, el consejero recalcó el importante incremento de las ventas, un 78 por ciento más en 2004, hasta alcanzar los 159,2 millones de euros, y de la exportación, con un 17,9 por ciento más.

Con estos datos sobre la mesa, Erro apuntó que las amenazas percibidas en el sector se centran "en la creciente competencia de países emergentes, debido al coste de la mano de obra y el encarecimiento de la materia prima", por lo que se considera necesario "potenciar la inversión en I+D+i, para dar más valor añadido al producto".

Por contra, como fortalezas del sector, indicó "que se trata de un tejido empresarial fuerte, con tradición y que reconoce la necesidad de esa apuesta por la I+D+i; cuenta con una gran flexibilidad para adaptarse a los cambios; y apuestan por la búsqueda de mercados en el exterior, una línea en la que ya se ha trabajado con buenos resultados".

Así, incidió en que, en el último ejercicio, las exportaciones llegaron hasta casi los 266 millones, "es decir, un 11,7 por ciento más que en el periodo anterior", un porcentaje de incremento que "supera en bastante la media del conjunto de sectores económicos de La Rioja".

Erro recordó, además, que, entre 1998 y 2005, un total de 992 proyectos del sector se han presentado en la ADER, con una inversión inducida de 292,8 millones y una subvención de la Agencia de 43,7 millones, lo que ha supuesto la creación de 1.167 puestos de trabajo. De los 992 proyectos, un 53 por ciento -529- han sido en programas competitivods, con una inversión de 113,7 millones de euros.

El consejero hizo especial mención, dentro del sector, a la industria auxiliar del automóvil, que, según dijo, "ha recibido una buena noticia con la adjudicación a la fábrica de Figueruelas, en Zaragoza, del Opel Meriva, que repercutirá de forma positiva en el sector riojano", en el que, detalló, trabajan 1.830 personas "de algunas de las empresas emblemáticas de la región", entre las que citó Caucho Metal, Collins, Elastorsa o Metzeler.

A su juicio, sobre estas bases, la Mesa "es un buen instrumento para analizar las líneas de trabajo necesarias para el mantenimiento e impulso de los sectores", si bien adelantó que "se considerará, seguramente, la necesidad del estudio por subsectores, para contar con más detalle las dificultades y fortalezas de cada uno".

Hizo, por último, referencia al caso concreto de Electrolux, "que está incluido en el sector", pero cuyo próximo cierre, en su opinión, "no repercutirá negativamente en el sector, porque es un hecho puntual para un sector que está más ligado al crecimiento económico nacional", por lo que pidió "la defensa en ese nivel de los modelos económicos europeos frente a la competencia desleal derivada de la globalización".

Contenido patrocinado