Publicado 23/06/2020 12:34:21 +02:00CET

La inauguración de la calle Pilar Salarrullana se convierte en un homenaje a la valentía y a la libertad

Inauguracion calle Pilar Salarrullana
Inauguracion calle Pilar Salarrullana - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto a la familia de Pilar Salarrullana han inaugurado hoy la calle que lleva su nombre en un acto emotivo convertido en un homenaje a la valentía y a la libertad, legado de la política, profesora y escritora aragonesa.

   El acto ha contado con la intervención de la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, quien ha explicado cómo la ciudad es un lugar de hombres y de mujeres, como tal debe mostrar esta pluralidad y para ello es necesario mirarla con perspectiva de género.

   Por su parte, Miguel Sacristán Salarrullana, uno de los hijos de Pilar, ha destacado la libertad de su madre: "Alguien dijo que solo quien es valiente es libre. Nuestra madre fue una mujer libre y si algo le caracterizó como buena aragonesa fue su valentía y su tozudez". Para ella, que llegó a Logroño con 25 años, nada era imposible y su compromiso político y social le llegó a emprender nuevos proyectos, como ser senadora de La Rioja en Madrid, por ejemplo, o concejala en el Ayuntamiento de Logroño. Fue esta etapa municipalista la que la llevó a emprender las primeras peatonalizaciones en la ciudad.

   Sacristán Salarrullana ha recordado que por ello fue criticada, pero "nuestra madre fue valiente y lo que para otros hubiera sido un fin, para ella fue un obstáculo que superar". "Siempre reconoció, ha añadido, que su etapa en el Ayuntamiento de Logroño fue la más gratificante de su trayectoria política porque podía contribuir de una manera evidente para mejorar la calidad de vida de las personas".

   "Ustedes, alcalde y corporación municipal, están siendo también valientes: valientes al reconocer la memoria de muchos que fueron injustamente silenciados; valientes por querer hacer una ciudad más humana; y valientes al poner el nombre de nuestra madre a una calle peatonal", ha concluido.

"VISIÓN LIBRE Y COSMOPOLITA"

   Por su parte, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha comenzado su intervención aludiendo al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. "No es casual dedicarle esta calle a Pilar Salarrullana: una calle peatonal, donde la gente camina y hay comercios cada vez más exquisitos".

   "Pilar Salarrullana tuvo la valentía de adelantarse, de recorrer Europa y desde esa visión libre, cosmopolita y valiente, proponer una de las mejores actuaciones en esta ciudad: la peatonalización de las Cien Tiendas. 3.000 personas salieron a la calle a oponerse a ello, al buen vivir, para después comprender y entender que eso permitía regenerar y mejorar la vida de los logroñeses", ha dicho el alcalde.

   "Nosotros cogemos el testigo, el legado que es la política, el empuje que dio Manolo en los años 80, la continuidad de Tomás, Domingo y todo el equipo, y seguir, seguir y seguir", ha declarado, "por la igualdad, por el desarrollo urbano sostenible, por mujeres valientes y audaces, y por esa justicia que ella también defendió".

   En el acto han participado también los exalcaldes de Logroño, Tomás Santos y Manuel Sáinz Ochoa, así como los concejales del Equipo de Gobierno Kilian Cruz, Iván Reinares, Rubén Antoñanzas, Amaya Castro y Eva Tobías, así como logroñeses y logroñesas que han querido sumarse al acto.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  4. 4

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  5. 5

    El BNG denuncia el traslado de mayores a un colegio electoral de Ourense pese a prohibirse las visitas en su residencia