Inaugurada la plaza de la Convención de Santa Coloma

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 21:22

   LOGROÑO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, acompañados por el alcalde de Santa Coloma, Pedro José Hernando, inauguraron ayer la plaza de la Convención en este municipio tras las obras de restauración realizadas.

   El Gobierno de La Rioja y el Parlamento riojano han financiado estas obras, que mejorarán el marco en el que cada año se pronuncia el Pregón del Día de La Rioja. En este acto se rememora el encuentro de más de sesenta alcaldes y delegados de los Ayuntamientos riojanos que en 1812 reclamaron que La Rioja tenía una personalidad diferenciada y constituía una unidad regional, un momento clave para la historia de la Comunidad Autónoma.

   El Parlamento de La Rioja y la Consejería de Administraciones Públicas suscribieron un convenio de colaboración para financiar estas obras de mejora. El Parlamento de La Rioja ha aportado 24.000 euros para la financiación del proyecto y la dirección de obras. Por su parte, la Consejería de Administraciones Públicas ha aportado 200.000 euros para la financiación de la ejecución de las obras.

   En concreto, las obras han consistido en la renovación del pavimento, barandillas, mobiliario urbano y alumbrado público de la Plaza de la Convención y del entorno del Martyrium de Santa Coloma. Asimismo, se ha restaurado el monumento de la Convención y se han eliminado algunas barreras arquitectónicas que existían en este lugar.

   El Martyrium de Santa Coloma es una construcción de sillería formada por la superposición alineada en dirección este-oeste de tres cuerpos de planta cuadrada, todos ellos cubiertos con cúpulas semiesféricas sobre pechinas. Constituye un vestigio de un monasterio dedicado a Santa Coloma.

   La actuación ha consistido en la demolición de los solados de baldosa de hormigón existentes, así como las soleras, morteros de agarre y rellenos de toda la zona. Además, se ha realizado un drenaje de todo el entorno y sobre las zanjas de drenaje de la Iglesia y se ha pavimentado con losas de piedra caliza. Se han construido muros de sillería de arenisca para crear una zona de respeto en torno al Martyrium. Los muros tienen bancos de piedra caliza a modo de hornacinas orientados hacia el Martyrium o hacia la plaza.

   El monumento de la Convención, obra del artista Miguel Ángel Sáinz, consta de siete esculturas de hormigón coloreado, siete farolas que representan los ríos riojanos y una serie de bancos y barandillas dispuestos en torno a un pavimento de taracea de mármoles de colores que dibuja el mapa de La Rioja. La actuación en este monumento ha consistido en la limpieza y saneado de las esculturas del mismo.