Un informe señala que ha "empeorado" la libertad religiosa en el mundo sobre todo en 47 países

Presentación del informe sobre Libertad Religiosa en la que ha participado el obispo de La RIoja, Santos Montoya
Presentación del informe sobre Libertad Religiosa en la que ha participado el obispo de La RIoja, Santos Montoya - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 enero 2024 11:51

  

   LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)  

    El Informe de Libertad Religiosa que hace público 'Ayuda a la Iglesia Necesitada' lamenta que ha "empeorado" la libertad religiosa en el mundo, sobre todo en 47 países, según ha indicado la miembro del departamento de promoción de la Fundación Pontificia, Nieves Barrera.

   Ha sido en un acto que se ha desarrollado en el Seminario Diocesano de La Rioja en la que ha participado el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, y en el que un sacerdote chino de la congregación del 'Verbo Divino' ha expuesto la complicada situación que viven los cristianos en su país. También ha participado el responsable regional de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada en el norte de España, Pablo Rivera.

   Barrera ha indicado que "cada vez se ponen más trabas para practicar la libertad religiosa', hasta el punto de "ser más complicado el poder expresar la relación trascendental del hombre con Dios". Ha lamentado que "en un mayor número de países se está atacando uno de los derechos fundamentales, que es universal, como es la práctica de la libertad religiosa".

   Ha revelado que el informe señala que el 62 por ciento de la población mundial, un total de 4.900 millones de personas, vive en países con graves violaciones a la libertad religiosa. Estos se manifiesta, además de con perder la vida, restricciones económicas, ataques terroristas, ataque al patrimonio cultural o manipulación a los registros de población.

   Por continentes, más de la mitad de los países que sufren persecución son africanos -13 de los 28 países de la lista roja- y, entre los motivos, ACN lo atribuye a la "expansión yihadista" sobre todo en el Sahel, la cuenca del lago Chad, Somalia y Mozambique.

   En Asia, China y Corea del Norte continúan a la cabeza de países con más persecución y violencia por motivos religiosos con "vigilancia total y represiones extremas" hacia la población.

   Además, el informe llama la atención sobre India, con una persecución "cada vez más fuerte" y donde en 12 estados se han aprobado o se quieren aprobar "leyes anti-conversión con penas de hasta 10 años de cárcel". También alerta sobre la situación en Pakistán, donde las minorías sufren las leyes contra la blasfemia.

   Por su parte, el obispo de la Diócesis riojana ha querido mostrar su "solidaridad" con las personas perseguidas y atacadas por la religión, al tiempo que ha alertado que dado el volumen del informe "significa que son demasiadas causas, demasiadas situaciones de falta de libertad religiosa en el mundo, en sus distintas gradaciones".

   Ha señalado, finalmente, que "aproximadamente un tercio de esta persecución, es decir, la mayor religión perseguida, la mayor confesión religiosa perseguida es precisamente la religión cristiana".