Publicado 19/03/2021 13:41CET

El Ingreso Mínimo Vital llega en marzo a un total de 1.435 hogares riojanos en los que viven 3.923 personas

LOGROÑO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) llega ya en marzo a 1.435 hogares en La Rioja, en los que viven 3.923 personas. Del total, 2.197 son adultos y 1.726 son menores. La cuantía media mensual por hogar riojano es de 504,97 euros, cantidad superior a la media nacional que asciende a 459,95 euros.

Para la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, "en nueve meses y coincidiendo con una situación muy complicada como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, el despliegue del Ingreso Mínimo Vital ha permitido que a casi 1.500 hogares riojanos se les haya reconocido un derecho social, que se convierte en un instrumento especialmente eficaz por su incidencia en la reducción de la pobreza infantil".

En este sentido, luchar contra la pobreza infantil era uno de los grandes objetivos de la puesta en marcha de la prestación. De este modo, en España, casi el 44 % de las personas que viven en hogares titulares de la prestación son menores y casi el 70 % de las unidades de convivencia a las que se les abonará la nómina de marzo tienen al menos a un menor en ellas. Este hecho hace que, si se tiene en cuenta a todos los miembros de las unidades de convivencia, la edad media se sitúe en 27,55 años y, excluyendo a los titulares, en 18,55 años. Casi uno de cada tres hogares es monoparental.

Por otro lado, Marrodán Funes recuerda que el IMV cubre la diferencia hasta un umbral de renta garantizado que varía en función del tipo de hogar contabilizando las rentas preexistentes, si existen, con excepción de las rentas mínimas de las comunidades autónomas.

El umbral de renta garantizada oscila entre los 470 euros al mes, el equivalente a una pensión no contributiva, para un hogar unipersonal y los 1.033 euros al mes para unidades de convivencia formadas por dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores o por cuatro adultos y un menor.

La delegada destaca que desde la puesta en marcha del IMV, los beneficiarios de esta prestación superan a los perceptores de rentas mínimas en 2019 en La Rioja.

De esta forma, los beneficiarios de renta mínima en nuestra comunidad eran 3.070 en 2019, mientras que los perceptores del IMV en marzo de 2021 son 3.923. "El IMV ofrece una mayor cobertura que la renta mínima y su alcance es superior al llegar a más personas", puntualiza.

GESTIÓN DE EXPEDIENTES EN LA RIOJA

Desde que se puso en marcha la prestación, en el INSS de La Rioja se han presentado un total de 7.713 solicitudes, de las cuales 7.210 son válidas y 503 estaban duplicadas. Hasta marzo se han tramitado 4.800 expedientes. De ellos, 1.526 se han considerado como válidos, 3.233 se han denegado y 41 están en periodo de subsanación, es decir, que se ha reclamado al solicitante o a alguna administración información para completar el expediente.

La delegada del Gobierno explica que "en su mayoría, las denegaciones se han producido por no cumplir el criterio de vulnerabilidad, al superar los umbrales de renta y patrimonio, aunque un 10 % de las denegaciones se deben a la falta de acreditación de la unidad de convivencia".

Con el fin de que el IMV llegue a más hogares, en enero se realizó una modificación normativa para que los trabajadores sociales y entidades colaboradoras del IMV pudieran realizar la acreditación y facilitar el reconocimiento de situaciones de convivencia no convencionales.

Además, la delegada concreta que "en nueve meses, se han recibido en España 1,2 millones de solicitudes para percibir el Ingreso Mínimo Vital, más del doble de las solicitudes de pensiones que reciben en el INSS en este periodo de tiempo".

Por ello, Marrodán Funes pone en valor y agradece "el enorme esfuerzo de los empleados públicos del de la Seguridad Social para tramitar las solicitudes presentadas".

Contador