Los inquilinos morosos de La Rioja adeudan 4.000 euros a sus propietarios

Publicado 06/04/2019 19:47:09CET

LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fichero de Inquilinos Morosos ha presentado los resultados del 'Undécimo Estudio FIM sobre Morosidad en Arrendamientos urbanos en España', donde determina la evolución de la morosidad en las relaciones contractuales de arrendamientos urbanos en el conjunto del territorio nacional y en las diferentes comunidades autónomas que lo componen.

En el análisis, que toma como referencia las inscripciones que ha tenido el fichero entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, se muestra que los inquilinos morosos riojanos adeudan de media 3.983 euros a sus propietarios, frente a los más de 6.000 euros que se han registrado en el conjunto de España.

Tomando los datos presentados por Fichero de Inquilinos Morosos, si se toma como referencia una vivienda con un precio medio de 474 euros, los arrendadores de La Rioja están más de 8 meses sin percibir los ingresos del alquiler.

"La deuda en la comunidad es menor que en otros territorios porque los precios se han mantenido moderados", explica Sergio Cardona, Director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos. En este sentido, el responsable explica que " el perjuicio que se causa a los propietarios es el mismo, ya que, aunque la deuda sea menor, el tiempo que transcurre hasta que se subsana el problema es muy prolongado", argumenta.

LOS IMPAGOS SIGUEN CRECIENDO

El undécimo Estudio FIM sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos desvela otros datos de interés. Durante 2018, los impagos en la comunidad riojana crecieron un 1,13%, cuatro puntos por debajo de la variación media registrada en el conjunto de España, que se ha situado en el 5,67%.

"Los precios de compraventa son moderados, por lo que el mercado del alquiler no está muy desarrollado. Cualquier cambio que se registre queda reflejado porque el número de contratos de alquiler es muy reducido", argumenta el Director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos.

A la hora de alquilar una vivienda, los profesionales y propietarios tienen que conocer qué tipo de inquilino se ha interesado por su vivienda. "No solo se debe saber qué antecedentes tiene, también hay que cerciorarse de que el inquilino va a poder pagar la renta", finaliza Sergio Cardona.

Además, los últimos cambios en la legislación en materia de alquiler se han traducido en una contracción inmediata de la oferta. "Las nuevas regulaciones que afectan al alquiler, están provocando inseguridad entre los propietarios de inmuebles en alquiler, que ven limitadas las garantías que pueden exigir al inquilino. Ante esta situación, muchos arrendadores han optado por buscar métodos alternativos para comprobar la solvencia del inquilino".

Por ejemplo, en los últimos meses "se ha multiplicado por dos el número de propietarios que solicitan a sus arrendatarios certificados que acrediten su solvencia y fiabilidad", finaliza Sergio Cardona, director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos.

Contador