Las inscripciones de la Iglesia de Palacio aluden a un 'movimiento ciudadano' que defendió la fiesta de la Inmaculada

Actualizado 04/07/2015 19:22:50 CET
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las inscripciones que se han hallado en la fachada de la Iglesia de Santa María de Palacio, en Logroño, durante el proceso de su limpieza y restauración, podrían aludir a un 'movimiento ciudadano' que, en el siglo XVII, defendió la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción, y reflejar a sus cabecillas.

Así lo ha señalado este jueves el párroco del templo, Carlos Jiménez, durante la visita que ha realizado a Palacio la alcaldesa Cuca Gamarra, Jiménez ha relatado que la fiesta se celebra como tal desde el año 1644, "pero solamente para España porque lo concedió el papa, porque en la iglesia universal se instituyó en 1711".

Hasta ese momento, como ha descrito el sacerdote, "hacia 1610, a raíz de una promesa, se fueron originando en las ciudades una serie de lo que podríamos llamar movimientos ciudadanos sobre la celebración de esta fiesta, unos a favor y otros en contra".

Una vez llegado el reconocimiento papal, las inscripciones se habrían realizado como un reconocimiento a sus principales valedores. Hay varios nombres reflejados en el lienzo de la iglesia, aunque, de momento, solo se distingue claramente el de 'Gaspar de Zárate'.

"Se están buscando en los archivos, los del templo, el municipal, quiénes podían ser estos nombres, pero es muy complicado", ha señalado Jiménez, quien ha reconocido el "importantísimo trabajo" que están desarrollando los arquitectos Iñaki Gómez y José Ignacio Amat y la historiadora María Medina.

Con todo, ha considerado que estas inscripciones "son curiosas, pero lo que son de verdad obras de arte son los escudos", que siempre se había creído que hacían referencia a Carlos V, pero que ahora también se ha podido determinar con su limpieza que honran a Felipe IV "que hizo mucho por Logroño".

Por su parte, uno de los arquitectos encargados de la recuperación, Iñaki Gómez, ha aludido a la "gran sorpresa" que ha supuesto la aparición de las inscripciones "pero no por su presencia, ya se sabía que estaban ahí, sino por su fuerza".

Ha apuntado, además, la "dificultad" de la restauración de la fachada "porque lo que vemos data del siglo XVII, pero está superpuesta a otra que está debajo", lo que hace "más complicado" cualquier trabajo. Ahora, las tareas se centran en "intentar documentar" los hallazgos, otra tarea "que está resultando difícil".

Para la alcaldesa, "la restauración de la fachada de la Iglesia y la aparición de estas inscripciones ha sido sorprendente, tras un grandísimo trabajo de recuperación", al tiempo que ha hecho referencia a los escudos "que siempre habíamos creído que tenían que ver con Carlos V y se ha averiguado que no, que tienen que ver con Felipe IV".

Ha valorado "la recuperación del patrimonio en el Casco Antiguo", una tarea "en la que no solamente se está empeñando el Ayuntamiento, sino que también lo hacen otras instancias importantes, sobre todo la Diócesis", y ha animado a todos los logroñeses "ahora, durante las fiestas de San Mateo, a acercarse a Palacio para ver estas inscripciones".

LOS TRABAJOS.

Los trabajos de limpieza y restauración de la Iglesia de Santa María de Palacio finalizarán, según está previsto, a lo largo de este mes de septiembre, con un plazo de ejecución de tres meses, y han sido ejecutados por la firma Construcciones Maroba.

Han consistido en la eliminación de la suciedad de las piedras, se han colocado nuevas cornisas, se han sellado grietas y se han rellenado algunas piezas de sillería de la parte baja de la fachada, que se encontraban muy erosionadas.

Esta primera fase de los trabajos, que no incluye ni la aguja ni la torre del campanario, ha contado con un presupuesto total de 80.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Logroño, como ha subrayado Gamarra, "ha aportado el 35 por ciento", mientras que el resto se ha sufragado con ahorros y donativos.

Para leer más